Barcelona admite que debe "mejorar" en seguridad pero niega improvisación

El pleno aprueba endurecer las medidas contra violentos y reclamar "máxima severidad"

Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 17:22

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha admitido este viernes en el pleno municipal que "hay cosas que deben mejorarse" en cuanto a seguridad, tras los altercados ocurridos en la huelga general de este jueves, y ha asegurado que lo abordarán con la Conselleria de Interior, si bien ha negado improvisación en las actuaciones.

Lo ha dicho en la votación de una moción de urgencia del PP --que ha apoyado el gobierno de CiU, ha recibido la abstención del PSC y el 'no' de ICV-EUiA y UpB-- para endurecer las medidas contra los violentos, y que se ha debatido pese a que todos los grupos ya habían apoyado por unanimidad una declaración de condena a los incidentes leída al principio del pleno.

El texto del PP pide cambios legales para evitar la reincidencia de personas con antecedentes por acciones violentas en la vía pública, y estudiar si alguna organización convocante del paro puede tener responsabilidad por incumplir sus obligaciones asumidas en el momento de convocarlo.

Reclama a la Justicia "la máxima severidad" contra quienes protagonizaron los altercados; expresa la condena firme y enérgica de los hechos violentos, e insta al Gobierno municipal y a la Generalitat adoptar las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir, a la par que a revisar los protocolos de prevención, actuación y respuesta ante actos de violencia urbana.

Establece que estudiará cómo compensar a los comercios por los daños producidos --el PP preveía crear un fondo de comercio pero CiU lo ha transaccionado--, y que el Ayuntamiento se persone como acusación particular ante cada uno de los detenidos, algo que ya anunció este jueves el alcalde, Xavier Trias, así como prestar el máximo apoyo a Mossos y Guardia Urbana, y la solidaridad con agentes y ciudadanos víctimas de la violencia verbal o física.

Fernández ha subrayado que es el momento para "erradicar definitivamente a los grupos violentos que han enraizado" en Barcelona, y ha considerado que ha habido improvisación y falta de efectivos, criticando que en el Paseo de Gràcia no se habían retirado los cascotes de obra de contenedores que han servido a los vándalos para apedrear comercios.

Para él, Trias y el conseller de Interior, Felip Puig, han actuado igual que el ex alcalde Jordi Hereu y el ex conseller Joan Saura en estos casos, y cree que deben endurecerse el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana para aplicar a los violentos las mismas normas que contra el terrorismo callejero --la 'kale borroka'--.

FORN A FERNÁNDEZ: "SU TONO LE PIERDE"

Forn ha contestado contundentemente a las críticas del líder popular, a quien ha acusado de criticar sin conocer los dispositivos configurados por el Gobierno municipal, y le ha censurado que su discurso haya diferido del contenido de la moción: "Se lo digo otra vez, su tono le pierde, francamente".

"Usted que siempre sabe más que los demás, no ha ido a las reuniones previas en materia de seguridad. Siempre habla e improvisa, y lo que dice debería aplicárselo", ha arremetido, y le ha espetado que, si tenía dudas sobre la actuación municipal, las debería haber preguntado antes.

Forn ha replicado al líder popular al contestar que los cascotes de obra se retiraron 48 horas antes de la huelga, y ha sentenciado: "Si no ve las personas que vienen provistos con mochilas y material contundente, tiene un problema".

Assumpta Escarp (PSC), que fue responsable de Seguridad en el anterior mandato, ha dicho que comparten parcialmente el texto del PP, si bien ha lamentado que se otorgue más protagonismo a los vándalos que a los miles de manifestantes pacíficos, y se ha puesto al lado del gobierno ante "imágenes que no se pueden tolerar", lanzando una propuesta: un grupo de trabajo para consensuar acciones.

Como Escarp, Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha destacado que lo más importante fueron quienes salieron a la calle por la huelga, y ha condenado los hechos violentos, a la par que ha acusado al PP de "intentar esconder" la movilización cívica con sus propuestas, mientras que Joan Laporta (UpB) ha condenado los hechos y ha pedido la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad.

Contenido patrocinado