Barcelona alerta a las familias que no paguen la guardería que pueden acabar embargadas

El pte de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve y el alcalde Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:33

Trias llama a abonar la cuota y el colectivo de ampas afirma no sentirse asustado


BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha enviado una carta a los presidentes de las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampa) en la que alerta que las familias que no abonen la cuota de la guardería pública de forma voluntaria pueden acabar embargadas.

El colectivo que agrupa más de 35 ampas de guarderías públicas de las 92 que hay en la ciudad ha iniciado una campaña de desobediencia civil que consiste en retener la cuota como "medida de presión" para reclamar diálogo al Ayuntamiento de Barcelona ante los recortes en los centros.

La iniciativa consiste en que las familias que la han suscrito hasta el momento, 384 según ha afirmado este viernes a Europa Press la miembro del colectivo Eva Alquézar, siguen abonando la cuota pero a las ampas, que la depositan al notario de forma provisional, o la retienen las mismas familias.

En la misiva municipal, que firma el concejal de Educación, Gerard Ardanuy, se expone que en caso de impago se abre un nuevo periodo de un mes para hacer el pago voluntario y si se persiste en no abonar la cuota, se traslada el expediente al Institut Municipal d'Hisenda para iniciar la recaudación ejecutiva, lo que puede derivar en embargo.

Al preguntársele en rueda de prensa, el alcalde, Xavier Trias, ha defendido que se actuará administrativamente contra quien no pague: "No dejaremos de actuar administrativamente sobre una gente que decide no pagar. Esto se convertiría a partir de ahora en que no pagamos nada, como el Metro".

Ha reivindicado que el aumento de ratios y de la media hora de trabajo permite atender a 1.500 alumnos más, ante lo que no está dispuesto a cambiar la política: "Si quieren ejercer presión porque no quieren que se atienda a 1.500 alumnos más no pasaremos por aquí".

Otra cosa es, según Trias, que haya familias con problemas económicos, algo que el consistorio solucionará "rápido", y en la misma misiva Ardanuy resalta que si alguna familia tiene dificultades económicas existe un sistema de bonificaciones de hasta el 90% de la cuota.

El alcalde se ha mostrado dispuesto a negociar, pero para que la gente pague y hacerles entender "que debe ponerse sentido común", ya que considera que las familias no pueden tomarse la ley por su mano.

La representante del colectivo de las Ampas Eva Alquézar ha criticado el "tono administrativo" de la carta de Ardanuy, el cual, según ella, nunca se había dirigido a las ampas por carta, y ha lamentado que se mantenga la falta de diálogo.

Alquézar ha agregado que la carta les otorga más fuerza, y esperan que se sumen muchas más familias: "No estamos nada asustados".

CONVENIO DE SPANAIR

El alcalde también se ha referido al convenio del Ayuntamiento con la Generalitat por el que ambas administraciones pactaron que el Govern devuelva al consistorio con obras hechas de antemano los 25 millones que le prestó para inyectarlos a la aerolínea Spanair antes de su quiebra.

Después de que la oposición en bloque forzara este miércoles en comisión al Gobierno municipal de CiU a rectificar, Trias ha dicho que transmitirán a la Generalitat esta postura, pero ha recordado que "cuando se firma un convenio una parte no puede romperlo así como así".