Barcelona aprueba inicialmente la propuesta de dentista municipal abierto a toda la población

Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 enero 2019 10:58

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este martes los primeros trámites para crear el primer dentista municipal del Estado, con el objetivo de ofrecer un servicio de odontología con precios ajustados a los costes --un 40% inferiores a los actuales-- que atienda a 36.000 personas anualmente y que entre en funcionamiento en el plazo de un año.

Los grupos municipales de BComú, ERC, PSC, la CUP y los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Juan Josep Puigcorbé han votado a favor de la media, mientras que el PDeCAT, Cs y PP se han mostrado en contra de este nuevo servicio odontológico abierto a la ciudadanía, que tiene como objetivo llegar al 12% de la población que no se puede permitir pagar el dentista.

La comisionada de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, prevé que el primer centro tenga ocho butacas y 23 trabajadores, y que la intención es que se instale en Sant Andreu, Sant Martí o Nou Barris, y ha celebrado que la propuesta haya abierto el debate social importante para hacer más asequible este servicio: "Queremos darle la importancia que se merece a la salud bucodental.

Una vez superada la aprobación inicial por parte de la comisión de Derechos Sociales, se someterá a exposición pública por un plazo de 30 días hábiles durante los cuales se podrán presentar alegaciones y reclamaciones, con el objetivo de que se apruebe definitivamente en el pleno municipal de marzo.

PROPUESTA "POPULISTA"

La concejal del PDeCAT Merc Homs ha criticado al consistorio por elaborar una propuesta con fines "electorales y populista" y hecha a cuatro meses de las elecciones, por lo que ha pedido que, en lugar de crear un servicio de dentista municipal, se amplíe el servicio público y se impulse una tarifación social.

Marilén Barceló (Cs) ha calificado de "populista y electoralista" la propuesta de BComú, y ha asegurado que el Gobierno municipal ha engañado a los grupos municipales al afirmar que contaba con el apoyo del Collegi Oficial d'Odontlegs i Estmoatlegs de Catalunya (Coec), que ha mostrado su desacuerdo con la propuesta.

La concejal de ERC Montserrat Benedí ha apoyado la medida pero con reservas, ya que ha advertido al Gobierno municipal de que esperan que se alcance un consenso con los actores implicados: "Hagan los deberes, resuelvan las dudas y va veremos qué votamos en la tramitación final".

La concejal del PSC Carmen Andrés ha reprochado que el Gobierno de BComú no cuenta con el apoyo del Collegi ni del Consell Catal de la Salut, y tampoco dispone de un estudio de mercado ni del apoyo de los grupos: "Trabajaremos estos dos meses con ustedes para que esta no sea una medida electoralista y cumplan con el objetivo".

El edil del PP Javier Mulleras ha criticado que el servicio no solucionará los problemas de acceso al dentista, porque cuatro dentistas no podrán dar servicio a las 1,6 millones de personas que viven en Barcelona: "Presentan esto para buscar el titular fácil. Han lanzado una bomba de demagogia de un electoralismo desesperado".

Maria Rovira (CUP) ha subrayado que la salud bucodental debería estar incluida en el Servei Catal de Salut para que el servicio sea totalmente gratuito: "La lucha debe ir más allá de los ayuntamientos para avanzar hacia un sistema de salud universal en todos los ámbitos".

Ardanuy ha expresado su apoyo a la medida, aunque ha pedido que se dialogue con el Collegi d'Odontlegs, mientras que Puigcorbé ha pedido a BComú que procure acotar la población que puede acceder al servicio en una primera puesta en marcha del proyecto.

30 EUROS POR UNA HIGIENE

El dentista municipal ofrecerá extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis amovibles y fijas, férulas, implantes y ortodoncias, y las tarifas oscilarán entre los 55 euros por una obturación, 160 para una endodoncia y 30 para una higiene, precios, ha asegurado Tarafa, que no impedirán que el servicio tenga "una máxima calidad" tanto en los productos como por parte de los profesionales.

Con la iniciativa, el Ayuntamiento espera combatir los factores que impiden el acceso al dentista: la limitada cobertura pública existente, las desigualdades en la utilización de servicios y las disfunciones en la oferta privada que los mismos colegios profesionales han denunciado reiteradamente.

BARCELONA, LA CIUDAD CON LOS PRECIOS MÁS ELEVADOS

La última encuesta de Salud de Barcelona apunta que el 59,2% de la población de la ciudad no ha visitado el dentista en el último año, frente al 40,8% que sí lo ha hecho, y, en función de la renta disponible, destaca que el 52% de las personas de clase social más favorecida sí que la han visitado, frente al 28% de clase más desfavorecida, ha detallado el consistorio.

Asimismo los indicadores sobre la cobertura odontológica de la población rezan que en Catalunya solo un 10% de las visitas odontológicas se hace dentro de la cobertura de la sanidad pública, mientras que otro informe, de Facua-Consumidores en Acción, muestra que Barcelona es una de las ciudades del Estado con los precios más elevados.