Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ofrece atención social urgente para "mucha gente" de otros municipios metropolitanos que correspondería a sus consistorios, lo que va en aumento, ha afirmado la cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos.
Lo ha dicho este martes en rueda de prensa para presentar las novedades del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (Cuesb) de la capital catalana, y que ganará mucho espacio con su traslado al distrito del 22@, previsiblemente en el segundo semestre del 2013.
La atención del Cuesb se divide entre la de urgencias, que da respuesta a personas con una crisis social grave --como desahuciados, un anciano que ha caído y a 'sin techo'--, y la de emergencias, que se produce cuando hay un incendio o la 'Operación Frío' por bajas temperaturas.
La directora del Cuesb, Isabel Ferrer, ha concretado que a nivel de urgencias hay gente que se desplaza de poblaciones cercanas "porque bien ha perdido su domicilio en su municipio o desde el municipio lo derivan a Barcelona porque no encontraba más recursos".
Ha explicado que tratan de orientarlos al municipio donde están empadronados para que les atiendan allí, lo que no siempre es posible: "Nos encontramos con situaciones de ayuda humanitaria, personas que se comprueba que están durmiendo en la calle, hace días que no tienen una alimentación adecuada".
En los casos de emergencias, no se pregunta de dónde vienen los atendidos, pero "el problema" viene después --el Cuesb está pensado para atenciones de tres a cinco días máximo--, cuando sus municipios no tienen un servicio como el barcelonés al que derivarlos.
Por todo ello, tratarán de alcanzar este mandato acuerdos con el Área Metropolitana, municipios y el Consell Comarcal "para garantizar que estas personas puedan seguir siendo atendidas", aunque si bien reconocen que lo óptimo sería obtener financiación, en crisis se conforman con que reconozcan que Barcelona ofrece este servicio.
AUMENTAN ATENCIONES POR DESAHUCIOS
El Cuesb atendió en 2011 a 12.467 personas por urgencia social, y a 736 por emergencias, como los vecinos afectados en noviembre por el socavón de la plaza Isop, y se constata un aumento de los atendidos por desalojos y desahucios, capítulo que implicó 133 asistencias.
El consistorio ha previsto un aumento del 91,5% del presupuesto destinado a emergencias sociales --lo que incluye partidas que gestionan los servicios sociales convencionales--, pasando de 2.075.966 euros a 3.975.966.
El Cuesb abre 24 horas los 365 días al año y tiene su sede en el número 44 de la calle Comerç, de escasos 300 metros cuadrados --unos 50 para atención--, lo que en una visita en verano el alcalde, Xavier Trias, consideró que no podía seguir.
Por ello, en el segundo semestre del 2013 se trasladará al número 25-31 de la calle Llacuna, un edificio municipal que albergaron los antiguos talleres de 'La Vanguardia', y que cuenta con unos 1.682 metros cuadrados de techo, cuya habilitación costará 2 millones adicionales.
Contará con plazas de alojamiento adaptadas incluso para familias con niños, lo que permitirá ahorrar en pensiones --se contrataron 1.245 noches en 2011--, cubrir plazas de la 'Operación Frío' y atender mejor, porque en el centro hay recursos como psicólogos, y servirá como recurso puntual antes de ser derivados al futuro hotel social.
El Cuesb creará un cuerpo de ancianos voluntarios cuya experiencia vital sirva para ayudar a personas que, por ejemplo, han perdido a un familiar, y que ya habría servido para apoyar a los ancianos desalojados desde diciembre por el incendio de la residencia de la calle Montnegre.