BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ha aumentado en dos millones de euros la aportación en becas comedor para alumnos de P3 a cuarto de ESO, al pasar de 9,4 millones en el curso 2013-2014 a 11 millones en este curso, de los que 8,14 millones proceden del Ayuntamiento y el resto de la Generalitat.
En rueda de prensa este lunes, el concejal de Educación del Ayuntamiento, Gerard Ardanuy, y el gerente del Consorcio de Educación de Barcelona, Manel Blasco, han explicado que las becas beneficiarán a un 14,56% de los alumnos barceloneses --19.703 estudiantes del total de 135.231--.
En este curso, las becas comedor han llegado a 2.548 pupilos más que en el periodo anterior, cuando se otorgaron 17.155 ayudas; en 2012-13 se adjudicaron 15.479 becas y en el 2011-12, 16.550.
Como novedad, se ha incrementado de cinco a seis euros al día --el menú escolar cuesta 6,20 euros-- la ayuda extraordinaria, que ha llegado a unos 4.100 niños del total de 19.703, y se ha mantenido en tres euros la ordinaria a 15.272 alumnos.
Además, 129 niños de Educación Especial han obtenido una subvención de ocho euros --ordinaria más monitor--; 87 alumnos, una beca de 11 euros --extraordinaria más monitor--, y 115, una ayuda complementaria de monitores de cinco euros.
CUBRIR LAS NECESIDADES
También se han eliminado las listas de espera y se han resuelto las solicitudes presentadas por las familias que cumplen los requisitos desde el inicio de curso, realizando la convocatoria en mayo y abriendo un periodo extraordinario en septiembre, además de avanzar el coste de la beca también al comenzar las clases.
El concejal ha dicho que el Ayuntamiento ha querido llegar al final de la situación y "descargar la presión a los directores de atender a estos alumnos".
Según Ardanuy, el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de que "ningún niño con necesidades se quede sin beca comedor", y ha recordado que el consistorio atenderá también las situaciones sobrevenidas que se presenten durante el curso.
"La buena noticia es que el Ayuntamiento ha afinado los instrumentos para atender a los niños. La mala noticia es que la crisis no remite", ha afirmado al agregar que los centros estarán muy atentos para atender todos los casos.
POR NIVELES EDUCATIVOS
Por niveles educativos, el 59,3% de las ayudas han recaído sobre alumnos de Primaria; el 31,6%, sobre Infantil; el 7,5% sobre ESO, y el 1,6% sobre Educación Especial.
Del total de ayudas, un 34% se destinan a familias con "necesidades sociales graves o específicas", y para otorgar las becas se ha tenido en cuenta la renta familiar y situaciones específicas como necesidad social grave, familia numerosa, condición de monoparentalidad, existencia de niños en acogida y condición de discapacidad.
El Ayuntamiento ha incluido en su aportación de 8,14 millones de euros unos 5,5 millones procedentes del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, con lo que en total es la partida municipal más alta destinada a este concepto.