El ceo de MWCapital, Francesc Fajula, este jueves 6 de junio de 2024 en Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de MWCapital, Francesc Fajula, ha celebrado que la ciudad de Barcelona bate "récords absolutos" de incorporación de nuevos empleados en el sector digital y TIC en 2023 con la entrada de 13.500 profesionales.
En la presentación del informe 'Digital Talent Overview' elaborado por Mobile World Capital Barcelona este jueves, Fajula ha advertido que la demarcación catalana sufre una "brecha" entre la oferta de este tipo de empleos --que ha cifrado en 34.192-- y la demanda de los profesionales.
No obstante, el director de desarrollo corporativo de MWCapital, Jordi Arrufí, ha rechazado que ello implique que hay unas 20.000 vacantes tecnológicas en Barcelona porque una parte de las ofertas responde a la rotación propia del sector.
Fajula ha defendido que Barcelona empieza a mitigar el decalaje entre oferta y demanda en el mercado laboral tecnológico en 2023: "La brecha digital persiste, pero estamos en el buen camino, y creo que tenemos grandes noticias hoy a celebrar".
El 30% del conjunto de ofertas de empleo planteadas en la capital catalana son del ámbito digital, lo que la sitúa en la tercera ciudad europea con más propuestas laborales de este tipo, por detrás de Londres (Reino Unido) y Ámsterdam (Países Bajos), que han registrado un 31,64% y un 30,08%, y por encima de la media europea (25,07%).
BAJAN LAS OFERTAS
Barcelona ha registrado un decremento del 13% de las propuestas de empleo digitales respecto a 2022 --una situación que Fajula ha calificado de poco habitual-- por la reducción de la demanda de las startups en un 34%, quienes se han visto perjudicadas por la menor aportación de los fondos de capital riesgo.
Fajula ha explicado que el retroceso de las startups ha acarreado al conjunto del ecosistema tecnológico, que "se ha adaptado a esta situación", por lo que también han disminuido sus ofertas de empleo los centros de investigación (11,04%), las consultoras IT (9,15%) y las pymes (8,73%).
En cambio, ha subrayado que "Barcelona se consolida definitivamente como un polo de atracción de hubs tecnológicos" al registrar un incremento de la demanda de talento del 36,96%, una tendencia que ha augurado que se mantendrá en un futuro porque --en sus palabras-- el talento atrae más talento.
Así, ha situado a la demarcación catalana en una "situación idílica" que cuenta con un ecosistema de hubs que ha descrito como muy potente, muy consolidado y de alto crecimiento: ha dicho que los hubs ya instalados esperan crecer y que continúa incorporando nuevos.
Tres empresas de origen catalán figuran entre las diez compañías que más ofertas digitales publicaron en Catalunya en 2023: la consultoría Seidor, el centro de investigación Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y el e-commerce Glovo.
38% DE FUERA
El 38% de los nuevos contratados --5.111 personas-- provinieron de fuera de Catalunya, mientras que el 30% procedían de ciclos de Formación Profesional --4.100 personas-- y el resto, de grados universitarios, másters y otros estudios.
Los nuevos profesionales salidos de la FP se han incrementado en un 42,2% interanual: "No nos lo creemos ni nosotros", ha expresado Fajula, quien ha calificado la evolución de esta formación como una de las grandes noticias de la jornada.
Fajula ha sostenido que Barcelona está "haciendo muy bien los deberes": ha explicado que los actores del sector tecnológico valoran su capacidad de generar talento interno y de atraer potencial internacional.
GÉNERO Y SUELDOS
Los sueldos han registrado una "moderación en la inflación salarial después de años de crecimientos de dos dígitos" y se han situado en 47.771 euros brutos, un 1,8% más que en 2022, mientras que el sueldo medio de la ciudad es de 33.837 euros.
El informe sitúa la remuneración ofrecida en Barcelona "cercano" a ciudades como París (Francia), Londres (Reino Unido) y Dublín (Irlanda), donde el coste de vida es más elevado.
Arrufí ha lamentado que el sector digital está "lejos de la paridad": el 30% de los empleados son mujeres, ocho puntos porcentuales más que en 2018, si bien en el sector del márketing digital y de experiencia al usuario representan un 57% y un 45% respectivamente.