BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado este jueves la cesión del equipamiento Disseny Hub de Barcelona (DHUB) de la plaza de les Glòries al Barcelona Centre de Disseny (BCD) y al Foment de les Arts i el Disseny (FAD) para su uso como espacio de creatividad en torno al diseño, al que se trasladarán durante 2013.
El acuerdo prevé que el nuevo equipamiento sea un espacio de creatividad e innovación del ámbito del diseño, así como un punto de encuentro que cuente con el apoyo de profesionales y empresas del sector, y que dinamice el sector del diseño desde los ámbitos cultural, empresarial y social.
A partir de la firma de este convenio este jueves, empieza el proceso de cesión del espacio por un periodo de 25 años para que ambas instituciones establezcan su sede en el DHUB, y para lo que se elaborará un plan director con el fin de dotar una línea de gestión, contenidos y comunicación al equipamiento.
El Ayuntamiento seguirá siendo el propietario del edificio en virtud del convenio firmado, que establece un plan inicial por fases con objetivos anuales con la previsión de, en 2015, poner en marcha nuevos productos y servicios, así como definir el modelo estable de gobernanza y financiación del DHUB.
En la firma del convenio, el presidente del BCD, Pau Herrera, ha subrayado lo que este acuerdo significa para las tres partes, y ha augurado que la marca Barcelona se nutrirá del uso de esta infraestructura en cuanto a "dinamización local y proyección internacional de las empresas".
Por su parte, el presidente del FAD, Miquel Espinet, que ha definido el proceso de gestación del convenio como una partida de ajedrez, ha reafirmado su confianza en el proyecto, que profundizará en el modelo de gestión público-privada por parte de empresas que viven al margen de las subvenciones, ha matizado.
El alcalde Xavier Trias ha recordado que, al tomar las riendas de su cargo hace unos dos años, encontró un equipamiento "extraordinario" proyectado en otra situación económica, y para el que ahora se han encontrado fórmulas de colaboración público-privada, como herramienta importante de reactivación económica.
Mientras que el consistorio se encargará de conservar, restaurar, investigar y cuidar de las colecciones, estas dos instituciones se encargarán de la promoción y difusión del diseño desde un punto de vista profesional y empresarial.