Barcelona celebra 80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales este domingo

Ricard Vinyes, Gerardo Pisarello, Eduard Amoreaux y Xavier Albertí
EUROPA PRESS
Publicado 22/10/2018 11:01:43CET

El Ayuntamiento dice que sus valores siguen vigentes ante el "fantasma del fascismo" en Europa

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Barcelona conmemorará este domingo los 80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales con un acto impulsado por el Ayuntamiento ante el monumento dedicado a los brigadistas David y Goliad, del escultor Roy Schifrin y ubicado en la rambla del Carmel, en el distrito de Horta Guinardó.

El acto empezará a las 12.00 horas y recordará a los ciudadanos que el 28 de octubre de 1938 salieron a las calles para despedir a los brigadistas internacionales que defendieron la Segunda República: "Vinieron porque entendieron que era una batalla a favor de la democracia y en contra del fascismo", ha dicho el teniente de alcalde Gerardo Pisarello este lunes en rueda de prensa.

El Ayuntamiento no quiere que sea un acto "meramente nostálgico" porque considera que muchos de los valores que llevaron a los brigadistas a combatir están absolutamente vigentes, ha sostenido Pisarello junto al comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes; el comisario del acto, Xavier Albertí, y el presidente de la Amical de las Brigadas Internacionales, Eduard Amoreaux.

"El fantasma del racismo, de la extrema derecha, del fascismo, vuelve a levantarse en Europa" y los valores de fraternidad y solidaridad antiracistas por los que combatieron los brigadistas se mantienen, ha defendido Pisarello, que ha destacado la participación de mujeres en las Brigadas Internacionales.

INSTITUCIONES, POEMAS Y CANCIONES

Con el título 'La patria de los humanos', el acto está organizado por el comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento junto a la Amical de las Brigadas Internacionales y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, e incluirá intervenciones institucionales, entre ellas la de la alcaldesa, Ada Colau.

Albertí ha explicado que el acto contará con interpretaciones y lecturas de piezas musicales, textos y poemas, como 'La Marsellesa' y poemas de Ernest Heminway traducidos para la ocasión, con artistas como Griselda Ramon, Mercè Arànega, Lluis Homar, Loles León, Mar Ulldemolins y Paco Ibáñez, entre otros.

BRIGADISTAS VIVOS

El representante de la Amical de las Brigadas Internacionales ha señalado que este es el principal acto dentro de la semana de recuerdo de los 80 años de la despedida de los brigadistas, de los que creen que tres siguen vivos, al igual que "el espíritu de las brigadas": un mexicano, un valenciano nacido en Francia y uno inglés del que desconocen el nombre, ha explicado.

Además de promover este acto, el Ayuntamiento apoyará el Seminario de la Despedida de las Brigadas Internacionales, que se celebrará el viernes en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) bajo el título 'Historia y memoria de las Brigadas Internacionales. Una mirada este-oeste', en el marco de la Semana de las Brigadas Internacionales.

Las Brigadas Internacionales participaron en la guerra hasta que se retiraron del conflicto en septiembre de 1938, tras lo que el ejecutivo de la República organizó un acto de despedida en Barcelona, donde desfilaron brigadistas antes de partir del país.