La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asiste a la llegada de los primeros contenedores marítimos para construir el nuevo Aprop en el entorno de la plaza de las Glries. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado este miércoles a colocar los primeros contenedores marítimos para construir el edificio de Alojamiento de Proximidad Provisionales (Aprop) en el entorno de la plaza de las Glries, que tendrá 42 alojamientos para más de 100 personas con necesidad de acceso a la vivienda.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado en rueda de prensa la llegada de estos contenedores para la construcción de los nuevos alojamientos, con los que el consistorio quiere atender a la emergencia habitacional.
Se trata de la segunda promoción de este tipo en la ciudad, que usa métodos industrializados a partir de contenedores marítimos y que reduce el tiempo de construcción y la contaminación, tras la primera en el barrio Gtic (en uso desde hace dos años).
Actualmente el Ayuntamiento está realizando los trabajos previos para levantar el tercer edificio Aprop en el barrio de la Bordeta y media docena más de promociones de vivienda industrializada en fase de proyecto, en Sant Martí y en Sant Andreu.
Colau ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la innovación y el uso de nuevas estrategias en la construcción de vivienda asequible, "una realidad que ha venido para quedarse", y que asegura que complementará a la construcción tradicional.
42 ALOJAMIENTOS EN 7 PLANTAS
Los 42 alojamientos del Aprop de Glries estarán repartidos en siete plantas y formados por un total de 77 contenedores, y los trabajos durarán 26 semanas, "muy por debajo de los al menos dos años que dura una obra convencional", aseguran desde el Ayuntamiento.
La empresa encargada de la obra, la Constructora Calaf, ha realizado en fábrica los primeros acabados en los contenedores, de manera que las piezas han llegado a Glries con los tabiques puestos, las ventanas y las instalaciones sanitarias y de suministros, como enchufes o interruptores, y, una vez colocados, se harán los últimos acabados de los interiores.
La colocación se hará progresivamente: en la primera jornada se instalarán los 11 contenedores de la primera planta y después, cada 10-15 días, se llevarán al resto de plantas de dos en dos hasta llegar a los 77.
En paralelo a la colocación, se irá trabajando en la planta baja --donde se instalará una lavandería comunitaria, un huerto urbano en un interior de manzana y una gran sala polivalente-- y se irá entrando en las plantas colocadas para rematar los alojamientos.