Barcelona controlará las tormentas de polvo sahariano en Europa, África y Oriente Medio

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:54

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá el nuevo Centro de Evaluación y Avisos de Tormentas de Arena y Polvo Atmosférico para Europa, Norte de África y Oriente Medio, en lo que será el segundo centro de estas características en todo el mundo, junto con otro ubicado en China.

La instalación, presentada hoy en la capital catalana, cuenta con el patrocinio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Organización Meteorológica Mundial, y funcionará gracias a la infraestructura tecnológica del Centro Nacional de Supercomputación, que procesará y gestionará los datos climatológicos y atmosféricos que se recojan en los diferentes países, también a nivel de satélites geoestacionarios.

Para ello, la Aemet aportará unos 250.000 euros durante los próximos cuatro años y trabajarán a tiempo completo un meteorólogo, un investigador, dos ingenieros y otros seis investigadores a tiempo parcial. Está previsto que antes de finalizar el año la instalación esté totalmente operativa, tras haber completado ya una primera fase de desarrollo.

Entre los objetivos del nuevo centro está el de proporcionar herramientas específicas de predicción y observación de polvo atmosférico a los servicios meteorológicos de países del norte de África, Oriente Medio y Europa, que así podrán afinar sus sistemas de vigilancia y activar las medidas oportunas para paliar las consecuencias.

El director del Área de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC), José María Baldasano, ejemplificó la utilidad de dichas predicciones en el caso de los episodios de calima de las Islas Canarias, ya que gracias al seguimiento en tiempo real de las olas de polvo sahariano, las autoridades médicas son capaces de prever con tres días de antelación la mayor demanda de camas hospitalarias por pacientes con síndromes respiratorios.

El polvo en suspensión también tiene repercusiones en la agricultura, los océanos --aunque permite la proliferación de bacterias tóxicas los minerales también aportan nutrientes a los peces--, la industria --desciende la productividad de la energía solar-- y en la aviación.

En este sentido, Baldasano señaló que los aeropuertos de países del norte de África ya han solicitado la instauración de protocolos adecuados para compartir información, ya que aunque el polvo viaja a unos 4.000 metros de altura, y por tanto no afecta al vuelo de las aeronaves, sí lo hace reduciendo la visibilidad de torres de control y aparatos en el momento de aterrizaje y despegue.

De haber estado operativo durante la erupción del volcán islandés cuyas cenizas provocaron el caos aéreo en Europa, las observaciones habrían servido para afinar las predicciones de las rutas aéreas disponibles, aseguró el investigador.

CAMPAÑA VACUNACIÓN MENINGITIS

Además, el centro no solo trabajará en la "predicción inmediata" y la provisión de información en tiempo real a través de Internet, sino que también trabajará en la previsión de episodios de afectación intensa que serviría, entre otros casos, para la organización de campañas de vacunación de meningitis en África, dado que el polvo sahariano agudiza los brotes de esta enfermedad, señalaron los expertos.

En la firma del acuerdo participaron el presidente de la Aemet, Ricardo García, el director del BSC, Mateo Valero, en un acto que contó también con la presencia de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Rivera indicó que el acuerdo simboliza el "esfuerzo en materia de cooperación" internacional desarrollada por España, gracias a un proyecto que incidirá en la "multilateralidad técnica" y mejorará las predicciones de unas tormentas que afectan a la salud, climatología, tráfico aéreo e industria, entre otros campos.