El teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad de Barcelona, Jordi Martí, durante el anuncio de la adquisición municipal de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona adquirirá por 9,5 millones de euros la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, en el distrito del Eixample, para convertirla en el nuevo Centro de Cultura y Educación de la ciudad.
Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, acompañado del concejal de Educación y del distrito del Eixample, Pau Gonzlez.
Martí ha precisado que la idea es convertir la antigua sede editorial en un espacio de trabajo y dinamización de la cultura y la educación, vinculando estos dos ámbitos interrelacionados.
"Los ámbitos educativos son producción cultural, del mismo modo que los grandes centros culturales deben ser escuela", ha añadido, y también ha destacado que este edificio de estilo racionalista es una de las joyas arquitectónicas del Eixample menos conocidas.
El centro contará con una programación abierta a la ciudadanía y también reservará un espacio a oficinas, trasladándose a este recinto las sedes del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y del Institut Municipal d'Educació de Barcelona (Imeb).
A su vez, el traslado de estos servicios permitirá reconvertir la actual sede del Icub y La Virreina Centre de la Imatge --ubicados ahora en el Palau de la Virreina de La Rambla-- en un gran equipamiento cultural, que incluirá una residencia para artistas.
También posibilitará liberar espacio en los antiguos locales de La Massana y convertirlos en la nueva biblioteca del distrito de Ciutat Vella, así como ampliar la Escola Francesc Maci en plaza de Espanya.
CALENDARIO
El consistorio acaba de cerrar las conversaciones con la propiedad para la adquisición de este edificio de 6.800 metros cuadrados que actualmente está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y está en proceso de catalogación como Bien Cultural de Interés Nacional.
Martí ha destacado que dado el buen estado de conservación del edificio está previsto que el equipamiento entre en funcionamiento "a medio gas" de manera casi inmediata una vez ya sea de propiedad municipal.
También ha dicho que le gustaría llegar a final de mandato con el proyecto ejecutivo de reforma del edificio hecho para que en el próximo mandato pudiera iniciarse la reforma, y ha añadido que se respetará al máximo la arquitectura de la construcción.
La operación ha sido fruto del acuerdo presupuestario del Gobierno municipal con ERC para la compra de edificios singulares este 2021, mediante el cual el consistorio también ha adquirido El Molino y el Gimns Sant Pau.