Barcelona creará un fondo turístico para promocionar y proteger la ciudad

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 14:59

Reinvertirá los beneficios del turismo para que los vecinos lo vean como una invasión

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Estratégico de Turismo de Barcelona contempla crear un fondo con recursos de las aportaciones de una tasa turística para destinarlo a promoción y acciones que sirvan para que los vecinos "no vean el turismo como un elemento negativo", ha afirmado el vicepresidente de Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes.

En una entrevista de Europa Press, el también primer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica ha dicho que el Plan Estratégico se cerrará en septiembre aportando un nuevo modelo de gestión que vaya más allá de la promoción a la que se ha dedicado Turismo de Barcelona.

"No puede ser tratar evento por evento, de World Mobile Congress a World Mobile Congress, o de partido de la Champions a partido", ha defendido, y ha apostado porque la ciudad tenga mecanismos estables de coordinación que incorpore incluso a actores como el FC Barcelona y a los hospitales públicos o privados que empiezan a captar clientes.

Entre las novedades del plan figura el fondo, que se dotaría de unos 10 millones de euros anuales financiados con la tasa, aunque Carnes ha abogado por ver el impuesto "más como una inversión", ya que serviría para promoción y "protección de la ciudad".

Con ello se refiere a inversiones como la restauración de un edificio que sirvan para que los barceloneses vean que "alguna parte del dinero del turismo sirve para que se sientan cómodos, y no lo vean como una invasión".

Carnes ha rechazado financiar con la tasa servicios de los que se benefician los turistas, como la seguridad y la limpieza, ya que competen al Ayuntamiento. En cambio, ha abogado por esponsorizar exposiciones culturales, conciertos en el Liceu o el maratón anual que se celebra en la ciudad.

Según él, Barcelona necesita recursos para realizar campañas sobre la oferta deportiva, cultural y comercial, y lo ha ejemplificado con el trofeo Joan Gamper del FC Barcelona, que se ha promocionado en las costas Brava y Dorada, y las oficinas de turismo de la capital catalana.

También ha defendido que otras ciudades de España "deberían plantear en serio" tener un fondo para promoción, y ha planteado que localidades que están a manos de los touroperadores como Salou (Tarragona) podrían utilizar el dinero "para reforzar la marca de ciudad" y atraer también un turismo más familiar.

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