Barcelona decidirá en tres meses qué uso dar a la plataforma del zoo marino

El Teniente De Alcalde Antoni Vives (Ciu) Y El Concejal J.W.Carnes (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado 20/06/2012 21:37:33 CET

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona definirá en tres meses los usos de la plataforma de la zona del Forum donde el anterior Gobierno municipal de Jordi Hereu (PSC) quería construir el zoo marino, y presentará un calendario de actuación para el terreno, de unas ocho hectáreas de superficie.

Está ubicada entre la playa de la Nova Mar Bella y el Parc dels Auditors del Forum, y en ella ya se han venido celebrando algunos eventos a falta de zoo marino, acogiendo la carpa del Cirque du Soleil, conciertos del festival Primavera Sound y en alguna ocasión las atracciones de la Feria de Abril, entre otros.

Definir ahora los usos se ha acordado en la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente de este miércoles, en la que el PP ha sacado adelante una proposición --con el apoyo del Gobierno municipal de CiU y las abstenciones de PSC, ICV-EUiA y UpB-- que insta al consistorio a utilizar el espacio y propone dedicarlo a usos deportivos.

Sin embargo, el concejal del PP Eduardo Bolaños ha abierto la puerta a darle otras finalidades, ante las dudas que ha suscitado en el PSC, ICV-EUiA y UpB la idea de instalar equipamientos deportivos, si bien todos ellos han coincidido en la necesidad de dinamizar la zona.

"No planteamos una cosa cerrada ni un proyecto definido. Puede ser una concesión o a través de entidades privadas. Tendremos que mirar la fórmula pero esto no puede seguir así, se le tiene que dar un uso", ha afirmado Bolaños.

Pese a que el planeamiento urbanístico vigente reserva para el terreno un uso de carácter marino y ello conllevará cambios administrativos, el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha asegurado que la propuesta es "muy positiva", y ha avanzado que ya han llegado algunas ofertas al consistorio para utilizar la plataforma, sin detallarlas.

La concejal del PSC Assumpta Escarp ha pedido una reflexión sobre los usos definitivos a asociar a esta "pieza urbanística importante" para la ciudad, y Elsa Blasco (ICV-EUiA) ha priorizado completar el paseo marítimo entre Selva de Mar y el Forum, mientras que el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha defendido diversos usos, como instalar mecanismos de energías renovables y un zoológico virtual.

RACIONALIZACIÓN DEL GRUPO BIMSA

En paralelo, Vives ha explicado que el proceso de reestructuración y racionalización de las empresas municipales del grupo Bimsa --se fusionarán seis entidades del ámbito urbanístico-- está "bastante avanzado" y finalizará en pocos meses, y que se está estudiando la reubicación de 25 empleados a otras áreas municipales.

Este mismo miércoles en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior ha habido unanimidad en una proposición del PSC sobre la reestructuración de empresas municipales para que se aproveche "todo el capital humano y organizativo" del grupo Bimsa, buscando formas de incorporar a los empleados a la estructura del grupo de las que tiene el Ayuntamiento.