Barcelona dedica una placa a Raimon Panikkar en su casa natal por el centenario

Pèlach Pàniker, Joan Subirats, Lola López e Ignasi Moreta junto a la placa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 13:01

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha dedicado al filósofo y teólogo Raimon Panikkar una placa en la fachada de su casa natal inaugurada este jueves, con motivo del centenario de su nacimiento, para reivindicar "la importancia de su pensamiento en un momento en que la cultura del diálogo y la paz son imprescindibles", ha afirmado la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, Lola López.

Se trata del acto de clausura del Any Pannikkar, y ha descubierto la placa en la fachada del número 36 de la calle Rector Ubach el sobrino de Pannikkar y patrono de la Fundació Vivarium Raimon Panikkar, Pèlach Pàniker, en un acto en el que ha participado el comisionado de Cultura, Joan Subirats, y el comisario del Any Pannikar, Ignasi Moreta.

Subirats ha destacado a Pannikkar (Barcelona, 1918-Tavertet, 2010) como "uno de los grandes barceloneses universales", que pasó la mayor parte de su vida fuera de su ciudad natal --vivió en la India, Estados Unidos, Italia y Alemania--, volvía siempre a ver a su familia, y ha remarcado la necesidad de recordarlo.

Moreta ha mostrado una copia del certificado de nacimiento que pidió, ya que en algunas biografías se decía que había nacido en 1918 en Sarrià, que no se anexionó a Barcelona como barrio hasta 1921, así como el día, con lo que comprobó que fue en esta calle y a las 12 de la noche del día 2 de noviembre --por lo que a veces se decía el 3--, como el filósofo defendía.

El comisionado ha explicado que el certificado muestra también una inscripción al margen de 1997 cuando pidió en Vic (Barcelona) cambiar su nombre de Raimundo Pániker a Raimon Pannikkar: "Este cambio revela una doble voluntad: de arraigo en Catalunya y de respeto profundo hacia sus antepasados indios" --porque defendía que Pannikkar sería una transcripción más exacta--.

López ha destacado el ejemplo de interculturalidad que supone el pensador, y ha llamado a que su obra esté presente en el ámbito de la enseñanza, por lo que la han incluido en cursos de catalán, a la vez que ha reflexionado sobre que su pensamiento llama a "aprovechar la riqueza de la diversidad".

Su sobrino ha recordado que su abuela, la madre de Pannikkar, Carmen Alemany, tenía una pensión en la ronda Sant Antoni de la ciudad, a la que acudió un joven indio e hindú, el padre de Pannikkar, Ramuni Pániker; se enamoraron y le explicaron que tenía que bautizarse, y en qué consistía.

"Respondió: ¿Y con esto podré estar con Carmen? ¡Que me tiren toda el agua que quieran!", ha reído, y ha explicado que tomó un nombre cristiano (Ramon) y se casaron, teniendo cuatro hijos en la calle del Rector Ubach.

"AÑOS JUBILOSOS"

Ha destacado que Pannikkar ha publicado más de 60 libros y fue nombrado Honoris Causa por cuatro universidades, y que vivió en Barcelona hasta los 18 años, tras lo que pasó por Salamanca, Madrid, Alemania y Roma (Italia), y después pasó diez años en Benarés (India), meditando y escribiendo: "Los definía como los diez años jubilosos de su vida".

Después se mudó a California, donde daba clases y pasó 20 años viviendo la mitad del año en Estados Unidos y la otra mitad en la India, viviendo el contraste entre uno de los países más ricos y uno de los más pobres de entonces, y su sobrino ha recordado que visitaba una vez al año Barcelona, ya que vivía "constantemente viajando".

También ha rememorado que en 1936 un grupo de milicianos fueron a buscarlo y la portera de la finca "tuvo la valentía de decir que no estaban y que no sabía dónde estaban", con lo que pudo avisarlos y, gracias al pasaporte británico de su padre, el británico pudo salir a los 18 años.

Leer más acerca de: