Barcelona destina el 4,3% de su presupuesto a cultura, similar a grandes capitales europeas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:38

BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, hizo hoy balance de su gestión cultural, en el meridiano del mandato y ante unos 70 miembros del sector cultural de la ciudad. Entre otros datos, Martí recalcó que Barcelona destina el 4,3 por ciento de su presupuesto a cultura, algo que la equipara a ciudades europeas como Berlín --3,4 por ciento-- y París --algo por encima de Barcelona--, aunque la cantidad económica no es la misma, pero lamentó que no cuente con el respaldo de un Estado.

Acompañado del teniente de alcalde, Carles Martí, el delegado de Cultura celebró que en estos dos años de mandato se hayan destinado a adquirir obras para los fondos de los museos municipales o participados 3,2 millones de euros, más del doble de lo que se cedió durante todo el mandato anterior a este fin (1,5 millones).

Para ver esas nuevas adquisiciones y el resto de las exposiciones permanentes de los museos, decidieron abrirlos desde el 1 de abril gratuitamente los domingos por la tarde, iniciativa con la que 110.032 personas ya los han visitado durante esa franja horaria.

Los equipamientos culturales públicos, tales como centros cívicos y bibliotecas, darán un "salto impresionante" del 2007 (5.600 metros cuadrados) al 2011 (30.720 metros cuadrados), y el apoyo a espacios de creación, como La Caldera, algo que consideran "básico" para tener espacios de cocción de nuevos laboratorios artísticos de calidad.

"No conseguiremos ser capital cultural si no podemos incluir la diversidad cultural, pensar la ciudad desde toda su dimensión" y echar la mirada atrás hasta el principio, no solo a los últimos 30 años, en los que siempre se centra el recuerdo colectivo porque "han pasado muchas cosas".

Además, Barcelona tiene que aunar esfuerzos en jugar en la primera liga de las capitales culturales, porque no es una capital política --"y algunos creemos que no tiene que serlo"-- y "difícilmente" será una capital económica a nivel global, pero ese lugar en el podio de la cultura se lo ganará a largo plazo: "No nos tienen que iluminar los fuegos artificiales ni hacer grandes esparajismos sin la retaguardia preparada".

Contenido patrocinado