BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado este verano 1,7 millones de euros a cubrir las necesidades de alimentación infantil durante las vacaciones escolares, según ha dicho la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos (CiU) en la Comisión del Área.
Una de las acciones ha sido mantener el programa municipal de colaboración entre los Servicios Sociales de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona (Ceb) para que las escuelas e institutos detecten a los alumnos susceptibles de tener problemas de alimentación para que sean atendidos por los Servicios Sociales, según un comunicado del consistorio.
Las escuelas han derivado 262 niños nuevos a los Servicios Sociales, y en total se han concedido ayudas a 1.085 familias con hijos por 249.699 euros.
Además, 15 Centros Abiertos Diarios han ofrecido meriendas nutritivas a 1.481 niños, con una inversión de 28.497 euros, una oferta que durante el curso se extenderá al total de 19 Centros Abiertos Diarios de la ciudad.
Fandos ha reiterado que el consistorio garantizará los recurso para cubrir el 100% de las solicitudes de becas comedor que cumplan los requisitos de la convocatoria.
El Ayuntamiento también ha informado este martes de que pone a disposición de los niños y jóvenes de la ciudad un total de 160.200 plazas para la práctica del deporte este curso 2013-14 entre el horario lectivo y el extraescolar.
En la Comisión de Cultura, Conocimiento Creatividad e Innovación de este mismo martes, Ricard Gomà (ICV-EUiA), Jordi Portabella (ERC) y Carmen Andrés (PSC) han criticado al concejal de Educación, Gerard Ardanuy (CiU), la "masificación" en las aulas del sistema educativo de Barcelona por el aumento de ratios de alumnos por clase.
Gomà ha cifrado que este curso un 35% de las aulas de educación Infantil tienen más de 25 alumnos; un 33,1% de las de Primaria, y un 26% de las de ESO superan los 30 alumnos.
El ecosocialista y Andrés también han criticado que por primera vez en 15 años no haya ninguna guardería municipal más que en el curso anterior, a lo que Ardanuy ha respondido que el ejecutivo de CiU ha pagado la mitad de lo que el anterior Gobierno de PSC e ICV-EUiA dejó planificado, y que ha abierto 3.000 plazas nuevas para guarderías municipales.