Archivo - Dos niñas de la mano con una mujer a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad, a 10 de enero de 2022, en Barcelona, Catalunya, (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Barcelona empezará este próximo lunes el curso escolar, en el cual habrá la ratio maestro-alumno "más baja de la historia en I3", con un máximo de 22 niños y niñas por aula, siendo la media de 18,4 para centros públicos y 19,1 en concertados.
Lo ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este viernes, donde también destaca que la ciudad arrancará el curso con 4 nuevos institutos-escuela, pasando de 2 centros de este tipo en 2017 a 26 este curso 2025-2026.
Según datos de agosto del Consorci d'Eduació de Barcelona, del que forman parte el consistorio y la Generalitat, el curso empezará con un total de 165.978 niños y jóvenes escolarizados, 1.555 menos que el curso anterior, que estudiarán en 419 centros de enseñanza obligatoria, 240 públicos, 170 concertados y 9 privados.
En concreto, este año se han incorporado 10.106 alumnos a I3, un 75% de los cuales fueron escolarizados el curso anterior (I2), un 73% de los cuales pertenecerán a clases con un máximo de 20 niños y niñas en el caso de la privada, y un 61% en el caso de la concertada.
Los datos del Consorci también recogen que el 90,3% de los centros educativos de enseñanza obligatoria tiene una composición social equilibrada respecto a su zona y un 3,8% de los centros deberían absorber a más alumnado vulnerable para equilibrarse y un 5,9% tienen más de lo que les correspondería.
INSTITUTOS ESCUELA
Los centros Els 30 Passos, en Sant Andreu; La Flor de Maig, en Sant Martí; Canyelles (antiguamente conocido como Tomàs Moro), en Nou Barris, y Enric Granados, en Sants-Montjuïc, son los centros que se incorporan a la red de institutos-escuela de la ciudad este año.
Asimismo, este curso los alumnos de las escuelas Gaia, 9 Graons, Teixidores de Gràcia y Xirinacs, inauguradas en el 2017-2018, llegan hasta 6º de Primaria, así que los de este último podrán seguir cursando instituto el año que viene al crearse líneas de secundaria mientras que el resto deberán redirigirse a otro centro.
ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA
Este 2026-2026 también se implementan nuevos recursos destinados a la inclusión del alumnado, que se suman a la medidas de atención a la diversidad de las que ya disponen los centros para dar una respuesta educativa de calidad a los niños y niñas con necesidades específicas.
Concretamente se suman 20 nuevos Soportes Intensivos para la Escolarización Inclusiva (SIEI) y se incorpora por primera vez en Barcelona la figura del logopeda en cinco Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP), que darán respuesta a necesidades del alumnado relacionadas con las dificultades de lenguaje, habla y comunicación y formarán a los docentes en este ámbito.