CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Salud Pública de Barcelona (Aspb) ha empezado el despliegue del Programa de vigilancia y control de mosquitos, en especial del tigre, en 60 zonas de la ciudad y contará con ayuda ciudadana.
La Aspb lleva a cabo este plan desde 2004 y gestiona unas 130 incidencias anualmente referidas a este insecto, aunque la irrupción de la ciencia ciudadana, mediante la aplicación móvil 'Mosquito Alert', ha supuesto que por en 2017 se recibieran más de 150 informes centrados en la capital catalana, según ha informado este miércoles el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) en un comunicado.
Ha alertado de que se trabaja de zonas "de riesgo" de Barcelona como Gràcia, concretamente en el Park Güell y el parque de la Creueta del Coll.
Ha aconsejado a los propietarios de viviendas con patios, jardines, huertos y balcones con plantas, entre otros, tomar medidas al ser puntos de cría, porque se acumula agua y permite su proliferación.
Precisamente, en estos lugares de titularidad privada se localizan la mayoría de focos de este insecto, por lo que ha considerado "básica" la colaboración ciudadana.
Los expertos también han avisado de que no sólo hay que vigilar al mosquito tigre, "hay que mantener la vigilancia activa y la coordinación entre todos los agentes implicados".
También se han detectado ejemplares de mosquito de la fiebre amarilla de forma puntual en las Islas Canarias, y en Catalunya en 2017 se registraron 62 casos de Dengue, 24 de Zika y nueve de Chikungunya, hasta un 30% del total en Barcelona.