Este lunes comienza la "marcha en blanco" sin pasajeros en este tramo
BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El tranvía de Barcelona inaugurará el próximo 9 de noviembre su prolongación entre Glòries y Verdaguer por la avenida Diagonal después de finalizar la fase de pruebas durante este verano.
Lo han explicado este lunes la teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento, Laia Bonet; el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, y el director general de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Manuel Valdés, en declaraciones a periodistas, acompañados por el ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Altisench, y el director del Àrea Mobilitat de la ATM, Lluís Alegre.
Para Bonet, esta ampliación de dos kilómetros de la red del tranvía significa una "magnífica apuesta" para que esta forma de movilidad sea la prioritaria para la ciudadanía de Barcelona y ha asegurado que el consistorio prevé un crecimiento de 24.000 viajeros.
MARCHAS EN BLANCO
Este lunes han comenzado la "marcha en blanco" sin pasajeros durante la cuales, ha explicado Manuel Valdés, se harán ajustes para que el servicio pueda funcionar a plena capacidad el día 9, cuando empiece la operativa con pasajeros.
Se trata, ha dicho, de una integración de todos los parámetros en la que "será como si todo estuviera realmente en marcha pero con un nivel de perfección que todavía no se logrará" hasta el día 9.
Así, el objetivo de esta marcha en blanco es simular el funcionamiento normal y "ver cómo se tienen que ajustar todos los parámetros, los tiempos, las luces, los semáforos, tiempo de estar en las paradas y cualquier incidencia que se pueda producir".
TRANVÍA A FRANCESC MACIÀ
Por otra parte, Laia Bonet ha sostenido que la puesta en marcha del tramo entre Glòries y Verdaguer es una "oportunidad para seguir con la conexión definitiva del tranvía por la Diagonal hasta Francesc Macià".
En este sentido, ha asegurado que para poder realizar la conexión son necesarios los Presupuestos "a efectos de poder seguir con la velocidad en la conexión del tranvía".
"Si todos los actores que han manifestado su prioridad para este proyecto son plenamente coherentes con su posicionamiento, todos seguro que seremos capaces de encontrar los recursos para sacar adelante este último tramo de conexión de Verdaguer hasta Francesc Macià", ha concluido.
Por su parte, Manel Nadal ha afirmado que la Generalitat prevé licitar a comienzos del año 2025 el proyecto del tranvía a Francesc Macià y "acabar el proyecto que se está desarrollando".
"Esperamos pronto poder continuar y acabar todo el tranvía de la Diagonal. Preveemos tener desde la ATM el proyecto constructivo acabado a finales de año", ha apuntado Nadal, que ha asegurado que el Govern quiere participar activamente para poder realizarlo.
LÍNEAS T4, T5 Y T6
Con motivo de la ampliación de la red, las líneas T4, T5 y T6 del tranvía cambian su recorrido a partir de este lunes: la T4 pasará a dar servicio entre las paradas Glòries y Estació de Sant Adrià, y seguirá hasta Ciutadella | Vila Olímpica y, mientras duren las pruebas previas a la puesta en servicio del nuevo recorrido de tranvía de Glòries a Verdaguer, la T4 terminará su recorrido en Glòries.
Allí habrá que enlazar con las líneas T5 y T6, que alargarán su recorrido por la Meridiana, pasando por Auditori | Teatre Nacional, Marina, Wellington y Ciutadella | Villa Olímpica, que pasarán a ser paradas de ambas líneas de forma permanente.