Barcelona estudia llevar el modelo de bus a demanda de Torre Baró a otros barrios de montaña

Parada del bus a demanda de Torre Baró
Parada del bus a demanda de Torre Baró - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 agosto 2019 13:37

El bus de esta zona de Nou Barris registra 22.800 validaciones en seis meses de prueba piloto

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona estudia llevar el modelo del bus a demanda de Torre Baró a otros barrios de montaña de la ciudad, tras constatar la buena acogida del servicio en esta zona de Nou Barris, donde los vecinos solicitan el trayecto y el bus les recoge después en la parada.

La concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, ha destacado en declaraciones a los medios este martes que estudian esta posibilidad tras la buena acogida constatada en los primeros seis meses de la prueba piloto en este barrio, ha dicho junto a la edil de Nou Barris, Marga Marí-Klose.

El bus de Torre Baró ha registrado 22.792 validaciones en los primeros seis meses de la prueba piloto, de 530 usuarios distintos en 16.000 servicios, con una media de 150 validaciones en días laborables, han detallado las ediles socialistas.

Los usuarios pueden reservar el viaje a través de una aplicación o por teléfono de forma gratuita, y el vehículo recoge a los vecinos que lo solicitan en la parada y a la hora demandada --con un margen de unos diez minutos, en función de la ubicación del bus y del momento de la reserva--.

El servicio, llamado El Meu Bus y puesto en marcha en enero por el Ayuntamiento y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), cuenta con 28 paradas fijas, y funciona entre las 7.00 y las 20.30 horas los días laborables; de 8.00 a 20.30 los sábados, y de 9.00 a las 20.30 los festivos.

El objetivo de su puesta en marcha era asegurar la conexión con transporte público de la parte alta del barrio con la parte baja, donde se ubican la mayoría de servicios y transportes, y la mitad de los trayectos se han solicitado por la 'app', mientras que la otra mitad se ha hecho por teléfono.

PLA DE BARRIS

La prueba piloto está prevista que se alargue dos años en total, porque los usuarios suelen tardar en adaptarse a cambios en el transporte público, pero este ha recibido una buena acogida ya en estos primeros seis meses, ha destacado Alarcón: "Ha superado las expectativas".

Klose, que ha recordado que el proyecto forma parte del Pla de Barris de la Zona Nord, ha remarcado que los resultados están siendo muy positivos, y ha señalado que esta es una primera valoración y que dentro de unos meses dispondrán de más indicadores sobre el servicio.

Alarcón ha subrayado que este servicio reduce el tiempo de espera de los usuarios y evita que el bus circule vacío, de forma que se aprovechan mejor los recursos disponibles --circula un solo vehículo--, ha explicado la concejal.

La inversión inicial para el proyecto fue de 380.000 euros para la preparación de la infraestructura y la tecnología, mientras que el coste anual estimado es de 500.000 euros --de gastos de operación menos los ingresos--, que asume el Ayuntamiento a través del Pla de Barris.