El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado expropiar por 9,45 millones de euros la finca 7-29 de la calle Blesa, en Poble-sec - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado el acuerdo para expropiar por 9,45 millones de euros la finca 7-29 de la calle Blesa, en Poble-sec, para convertirlo en un equipamiento cultural público y multifuncional, informa el consistorio en un comunicado.
La expropiación de este edificio, con un suelo edificable de hasta 9.000 metros cuadrados, permitirá ubicar en el nuevo equipamiento, entre otras, una biblioteca, un centro de cultura popular para diferentes asociaciones y la sede de los Castellers.
El edificio pasará a ser municipal antes del verano de 2026, según el calendario acordado en la firma del procedimiento de expropiación forzosa por mutuo acuerdo con la propiedad.
La nave se adquiere con los 6,6 millones de euros de fondos privados derivados de la recalificación del ámbito de las Tres Xemeneies y que debían destinarse a nuevos equipamientos y vivienda asequible para el barrio, mientras que los otros tres millones saldrán de las cuentas municipales.
La finca, que data de 1936, y actualmente tiene construidos más de 4.230 metros cuadrados, tiene varias piezas edificadas y, actualmente, acoge actividades diversas de logística, de oficinas y se encuentra el local de ensayo de los Castellers del Poble-sec.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este sábado con entidades del barrio como los Castellers, la coordinadora de cultura popular, la Associació de Veïns y la coordinadora de entidades, entre otras, para anunciar el acuerdo.