Barcelona fija en 10 millones el porcentaje mínimo de contratación con reserva social para 2019

Publicado 12/05/2019 10:34:57CET

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el Decreto de contratación social de 2019 que fija el porcentaje de contratación con reserva social en un importe mínimo de 10 millones de euros, un millón más que el año pasado.

En un comunicado este domingo, el consistorio ha informado que se trata de una de las tres medidas que ha aprobado para "favorecer la contratación social y reforzar y preservar la labor que hacen los Centros Especiales de Trabajo y Empresas de Inserción".

El Ayuntamiento cumple así la disposición adicional cuarta de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que obliga a las entidades locales a fijar el porcentaje mínimo de reserva en los procedimientos de adjudicación a favor de los centros Especiales de Trabajo de iniciativa social y Empresas de Inserción.

Al cierre del ejercicio 2018, la cifra alcanzada ha sido de 10.274.373 euros, por lo que se ha sobrepasado el porcentaje mínimo que se fijó a principios de año en 9 millones de euros, según los datos recogidos por la Comisión de Contratación Pública Socialmente Responsable.

Por eso, el decreto correspondiente a este año ha aumentado el porcentaje y ha fijado el objetivo de reserva social para 2019 en un importe mínimo de 10 millones.

El decreto, firmado por la alcaldesa esta semana, establece que la gerencia municipal fijará la distribución de esta reserva en los diferentes departamentos y que la Comisión de Contratación Pública Socialmente Responsable verificará su cumplimiento.

EFECTOS DEL SMI

Además, el Ayuntamiento ha decidido aprobar una medida de urgencia para compensar a los Centros Especiales de Trabajo (Cets) y las empresas de inserción, para mitigar el impacto que ha tenido el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre los contratos actualmente vigentes con el consistorio.

El consistorio ha querido dar así respuesta a las reclamaciones y al impacto que ha generado el aumento del SMI sobre contratos vigentes, donde el precio se determina teniendo en cuenta unas condiciones salariales concretas y, con el cambio de condiciones y el incremento aprobado por el Gobierno central, se quedan sin el margen mínimo.

Esta acción de urgencia se enmarca en un proceso de mejora de la Contratación con Reserva Social del Ayuntamiento, que ha reclamado al resto de administraciones que también apliquen medidas similares.

CONTRATACIÓN RESERVADA

En tercer lugar, el Ayuntamiento ha aprobado una instrucción interna para mejorar la contratación reservada con los Centros Especiales de Iniciativa Social y empresas de inserción.

Durante el 2018 se ha trabajado con diferentes áreas del consistorio, entidades representativas de la economía social y el sector de la discapacidad una serie de mejoras en la forma de hacer la contratación destinada a la reserva social.

Contador