Barcelona fusionará seis empresas urbanísticas municipales como pedía el PP

Trias dice que hará lo que pueda por mantener la CMT: "Perderla sería un error"

El Alcalde Xavier Trias Junto A Antoni Vives
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 18:52

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado en el pleno de este viernes un ruego del PP para fusionar seis empresas municipales del ámbito urbanístico del grupo Barcelona d'Intraestructures Municipals (Bimsa) en una, lo que, según los populares, reportará un ahorro de 4,5 millones de euros anuales.

Así, según ha explicado el tercer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Hábitat Urbano, Antoni Vives, el consistorio se compromete a integrar Foment de Ciutat Vella (Focivesa), ProEixample, ProNouBarris, la Agència de Promoció del Carmel i Entorns y el 22@ se integren en Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), para "mejorar los procesos municipales y la eficacia y eficiencia".

Vives ha asegurado que el proceso se hará "con total cuidado para reservar el talento que atesoran" estas empresas, y, en respuesta a un ruego de ICV-EUiA, se ha comprometido a que no se produzca ningún despido, si bien no ha descartado que se tomen decisiones puntuales en el caso de que haya empleados sin función específica asignada.

El equipo de Gobierno también ha aceptado ruegos del PSC y UpB que le reclamaban esfuerzos e iniciar negociaciones para mantener la sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en Barcelona, a lo que el alcalde, Xavier Trias, ha prometido hacer todo lo que pueda, si bien ha insinuado la posibilidad de mantener una "subsede que tenga personalidad propia importante".

"Perderla sería un error y con el congreso de móviles sería un disparate", ha expresado, y ha asegurado que los contactos mantenidos con el secretario de Estado, Víctor Calvo Sotelo, no han sido negativos, si bien ha coincidido con Jordi Portabella (UpB) al alertar del peligro que supondría para el potencial económico de Barcelona el traslado de la sede a Madrid.

ADELANTE EL 'PLA BESÒS'

En paralelo, el pleno ha aprobado por unanimidad la recuperación del plan de transformación del ámbito del río Besòs, con el que los socialistas se presentaron a las elecciones de 2011 y que prevé crear una gran rambla metropolitana que conecte mar y montaña.

Todos los grupos han señalado la importancia de desarrollar el proyecto, por lo que han aprobado un plan que contempla convertir el Consorcio del Besòs en el instrumento gestor del plan; soterrar la línea R2 de Cercanías, y usar para equipamientos metropolitanos la antigua fábrica térmica de Sant Adrià, que mantiene sus características tres chimeneas.

También ha salido adelante --con el apoyo de CiU, PSC e ICV-EUiA y el rechazo del PP-- una proposición de UpB para negociar con el ministerio de Economía y Hacienda la modificación de los estatutos del Consorcio de la Zona Franca para que las administraciones catalanas tengan representación mayoritaria, y se delegue en el consistorio el nombramiento de su presidente ejecutivo.

Trias ha sido tajante sobre este último punto al asegurar que no quiere tener "la sensación de ser un muñeco ante el Consorcio", en referencia al nombramiento por parte del Consejo de Ministros de Jordi Cornet como delegado especial del Estado en el órgano, un proceso de elección que para el alcalde debe corregirse.

INGRESO DE 116 MILLONES

La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha avanzado que el consistorio recibirá 116 millones de euros --de los que ingresará ahora 58-- gracias al "error en positivo" de 2010 de las transferencias del Estado.

Asimismo, ha dicho que aún no han recibido confirmación oficial por parte del Estado de que se alargue el plazo de devolución de cinco a diez años de la deuda acumulada del 2008 y 2009, años de los que el Ayuntamiento debería devolver al Estado parte de sus transferencias.

El pleno ha rechazado --con voto contrario de todos los grupos excepto el apoyo del PSC-- una proposición de ICV-EUiA acordar todas las inversiones sociales de la ciudad para 2012-2015 mediante un proceso participativo.

Contenido patrocinado