Barcelona gana más de 100.000 hogares, a pesar de haber perdido 240.000 habitantes en los últimos 20 años

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 16:49

BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona ha ganado un total de 115.697 hogares netos, a pesar de haber perdido un total de 241.258 habitantes desde 1970 hasta 2001, según un estudio sobre familias presentado hoy por el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà.

El estudio, titulado 'Evolución y tendencias de los hogares, las familias y las personas en la ciudad de Barcelona en el contexto europeo', atribuye este aumento del número de hogares al incremento de las rupturas sentimentales, la concepción de la convivencia basada en el núcleo familiar, el descenso de la fecundidad y el progresivo envejecimiento de la población.

Con todo, la investigación muestra un descenso de la media de personas que ocupan un hogar. Así, en 2001 en Barcelona las viviendas acogían una media de 2,53 miembros y un 56% de éstas estaban formadas por una o dos personas.

HOGARES MÁS SOLITARIOS.

En 1991, los hogares no familiares en Barcelona representaban un 19,6% del total, mientras que en 2001 ya suponen el 27,9%. El aumento más acusado lo han protagonizado los hogares en los que vive una persona sola y el descenso más elevado se ha producido en las formas familiares.

Otro de los elementos que pone de relieve el estudio, dirigido por la profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Cristina López, es el aumento del número de hogares sin núcleo debido al envejecimiento de la población, a la llegada de inmigrantes con poco tiempo de estancia y a la marcha de población joven hacia otros municipios del área Metropolitana.

OLA MIGRATORIA DE JÓVENES HACIA LA PERIFERIA.

Asimismo, la población que llega a Barcelona es principalmente extranjera y, ello, comporta una distribución de los hogares "menos familiares" y "más diversa", observa el estudio, que también destaca una ola migratoria de jóvenes de 20 a 40 años que tienen como lugar de destino poblaciones del área metropolitana de Barcelona.

Por otra parte, la investigación constata una bajada de la natalidad, pero con un "repunte" en los últimos años, en que se ha pasado de una media de 1,06 hijos por mujer en 1991 y 1,17 a fecha de 2004.

El número de población en edad fértil ha aumentado y se produce un aplazamiento de la maternidad más allá de los 30 años, a excepción de la población inmigrante, que en 2005 protagonizó más del 20% de los nacimientos de la ciudad.

SE REDUCE A LA MITAD EL NÚMERO DE MATRIMONIOS.

Asimismo, el matrimonio también experimenta un proceso de disminución. De hecho, desde 1975 el número de enlaces se ha reducido a la mitad y las separaciones y divorcios registran un "ligero incremento", aunque desde 1990 se mantienen cerca de los 5.000 casos al año.

El hogar de pareja casada y con hijos experimenta un "fuerte" retroceso, si bien en 2001 "los hogares de parejas con hijos representaban el 30,52%" y en 1991 representaban el 40,04% de los hogares.

MÁS PAREJAS SIN HIJOS.

En esta línea, los núcleos de parejas sin hijos también han registrado un ligero incremento, siendo el 19,43% del total en 2001 y el 18,93% en 1991.

También han crecido las parejas de hecho, los hogares monoparentales y los hogares extensos y múltiples, sólo en el caso de población extranjera.

Según los expertos del estudio, los principales elementos de cambio de las unidades familiares barcelonesas pasan por un reconocimiento de la convivencia en pareja y la posibilidad de tener hijos sin contraer matrimonio, la posibilidad de las uniones homosexuales, la incidencia de nuevas técnicas médicas para la reproducción humana sin pareja o en mujeres lesbianas y el aumento de las adopciones internacionales.

Contenido patrocinado