Barcelona y Govern acuerdan desencallar el entorno de la cárcel de Trinitat Vella para viviendas

Actualizado: viernes, 15 abril 2016 18:22

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, se han mostrado este viernes dispuestos a "desencallar" la disponibilidad de los solares del entorno de la cárcel de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu, con el objetivo de construir viviendas.

En una primera reunión para abordar los asuntos que afectan al Ayuntamiento y la Generalitat en relación a centros penitenciarios, Sanz y Mundó también han acordado trabajar en la concreción de un acuerdo para "desencallar" el cierre de la cárcel La Modelo y redefinir el mapa de equipamientos penitenciarios de la ciudad, ha informado el consistorio en un comunicado.

El pacto también permitiría la creación de viviendas de alquiler social en la zona ocupada actualmente por la cárcel de Trinitat Vella y su entorno, en un solar que es propiedad de la Generalitat.

Las dos instituciones han establecido la necesidad de "superar" el protocolo firmado en 2014 y sustituirlo por un convenio que detalle los objetivos, las inversiones y los compromisos que asume cada una de las partes en función de sus posibilidades.

El Ayuntamiento y el Govern han expresado su intención de que este convenio se pueda firmar en los próximos meses y que sirva para situar el cierre de La Modelo y la "redefinición" del mapa penitenciario de Barcelona en un punto de "no retorno".

Este acuerdo permitirá impulsar la construcción de los equipamientos previstos en el solar actual de La Modelo, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida en los barrios de la ciudad y de la prestación de servicios penitenciarios".