Barcelona impulsa un Pacto por la Cultura para consensuar medidas que combatan retos futuros

Gobierno y oposición municipal han acordado trabajar conjuntamente en la concreción de políticas culturales

Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 4 junio 2021 13:48
Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Barcelona han acordado impulsar un Pacto por la Cultura
Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Barcelona han acordado impulsar un Pacto por la Cultura - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un Pacto por la Cultura para consensuar medidas que combatan los retos de futuro que deberá encarar la ciudad en el ámbito cultural.

Lo ha explicado este viernes el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, en el acto de presentación del pacto acompañado del concejal de Industrias Creativas y portavoz de Cultura del PSC, Xavier Marcé; y los concejales portavoces de Cultura de ERC, Junts, PP y BCN Canvi; Gemma Sendra, Ferran Mascarell, Oscar Ramírez y Eva Parera, respectivamente.

El Gobierno municipal y todos los grupos de la oposición han acordado mediante este documento trabajar conjuntamente en la concreción de políticas culturales que permitan proyectar e implementar acciones específicas y planes de mejora en el ámbito cultural.

"El pacto señala campos en los que la política cultural quiere incidir con una lógica transversal", ha señalado Subirats, y ha añadido que marca el camino de una estrategia.

Asimismo, ha concretado que se centra en seis grandes ámbitos: culturas populares e interculturalidad; artes visuales, museos, arquitectura y diseño; media y comunicación; artes escénicas, del cuerpo y de la música; humanidades, escritura y literatura; y memoria, patrimonio e historia.

IMPACTO DE LA COVID

También ha explicado que en el marco del pacto y para tener un diagnóstico de la situación de la cultura en Barcelona se encargaron tres informes, uno de los cuales se centra en el impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en el sector.

Tras esta diagnosis, algunas de las prioridades en que propone trabajar el documento son la dignificación y profesionalización de la cultura, la financiación del sector cultural, la mirada metropolitana y la arquitectura de los grandes equipamientos culturales de Barcelona.

"El Consejo de Cultura velará por el desarrollo de las propuestas recogidas y calendarizará los grupos de trabajo con un horizonte 2023 en primer término y con horizonte 2030 en segundo término", ha dicho Subirats.

Todos los grupos municipales han coincidido en que este pacto es solo el inicio de un proceso de trabajo que permitirá desplegar un proyecto de renovación de carácter estratégico para la cultura de la ciudad.

El acuerdo se ha impulsado a raíz de una iniciativa que ERC y Junts presentaron en la Comisión de Cultura en noviembre de 2019 para lograr un pacto de cultura entre todos los grupos municipales.

Contenido patrocinado