BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona impulsará la reurbanización de las Casernes de Sant Andreu en 2018, con una inversión de diez millones de euros que se destinarán al parque de Antonio Santiburcio, de 22.000 metros cuadrados y 5,7 millones, y a la rambla de Casernes, con 11.000 metros y otros 4,3 millones.
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha destacado este jueves en rueda de prensa que el parque, que será la zona verde más grande de Sant Andreu del Palomar, se ejecutará en dos fases: la primera, ya en marcha, actuará sobre 12.000 metros cuadrados con 3,2 millones, y la segunda empezará en el primer semestre de 2018 y acabará el mismo año.
El Gobierno de Ada Colau prevé iniciar también en el primer semestre los trabajos de la rambla de Casernes, ubicada en la manzana delimitada por los paseos Torras i Bages y Santa Coloma y las calles Palomar y Fernando Pessoa.
Junto a la concejal de Sant Andreu, Laia Ortiz, Sanz ha recordado que el Ayuntamiento firmó en 2015 un protocolo con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietario de la mayoría de los terrenos, para reactivar la zona y "urbanizar y dignificar el espacio" mediante un urbanismo social y verde que prioriza este tipo de proyectos, según ella.
EQUIPAMIENTOS
El proyecto ejecutivo de unas 160 viviendas se acabará en 2018, cuando también se encargará el proyecto ejecutivo de la guardería y del polideportivo que se ubicarán en el espacio y se empezará a ejecutar el Casal de Joves, ha resaltado Ortiz, que ha criticado que se ha producido "un largo abandono en esta zona".
Ha dicho que sólo quedará pendiente el Centro Cívico de los equipamientos que dependen del Ayuntamiento, aunque hay otros previstos que dependen de otras administraciones, como una residencia de ancianos y otra para personas con discapacidad, ha destacado la también teniente de alcalde de Derechos Sociales.
Preguntadas por el hecho de que diversas entidades hayan propuesto otro nombre para el parque --el de Jaume Oller i Prats, el primer muerto de Sant Andreu en la Guerra Civil--, Ortiz ha señalado que si es necesario reabrirán el debate, para que el nombre sea del máximo consenso posible.
Sobre la presencia de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona en los cuarteles, Ortiz ha recordado que el Gobierno de Colau ha exigido "de manera reiterada" al CZFB --con mayoría del Gobierno central-- revertir la cesión del espacio, que debe destinarse a equipamientos como el resto, ha defendido