Recreación del pesebre que está en construcción en la plaza Sant Jaume - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona inaugurará el viernes en la plaza Sant Jaume un belén inspirado en la tradición napolitana (concebido como un teatro en miniatura) y con postales de la ciudad como fondo, de manera que es contemporáneo pero incluye las figuras tradicionales.
Su creador, el escenógrafo Ignasi Cristi, ha explicado este lunes en rueda de prensa que mide 15 metros de ancho y 7,5 de alto, que se está acabando de construir y que se podrá visitar hasta el 5 de enero.
El presupuesto es de unos 20.000 euros en gastos artísticos más 80.000 en técnicas de producción, una cantidad parecida a la propuesta del año anterior.
"UN JUEGO DE PERSPECTIVAS"
Es un montaje tridimensional, un "juego de perspectivas" en una escena estática, que también muestra por detrás un recorrido histórico por los 800 años de tradición pesebrística en Catalunya.
Incluye "un gran coro de personajes" con 70 siluetas, sin contar animales, para que todo aquel que se acerque se pueda identificar, ha defendido Cristi.
Están ejemplificadas las tres escenas principales: el nacimiento, los pastores y los Reyes, aunque estas figuras conviven con otras que "no tienen nada que ver".
Ha explicado que están recortadas con material reciclable y que la estructura es metálica, con lo que "se ha tenido en cuenta la sostenibilidad".
UNA 'CAGANERA' Y ARTE 'GRAFFITI'
Los personajes, que "hacen una serie de actividades cotidianas, nada trascedentales", incluirán esta vez una 'caganera', representada por una mujer sentada en un váter, ha dicho su creador.
Cristi ha insistido en mostrar distintos lugares de la ciudad representados con un estilo que recuerda al 'graffiti', desde el Puerto de Barcelona (entendido como Occidente) hasta las tres chimeneas de Sant Adri de Bess, entendidas como Oriente, y "de donde vendrán los Reyes".
TRADICIÓN EN EL MARS Y PEDRALBES
Con todo, ha invitado a visitar los dos belenes "tradicionales y clásicos" que se mantienen este año: el del Museu Mars y el del Monasterio de Pedralbes.
El Museu Mars acoge uno tradicional hecho por la asociación de pesebristas de Barcelona, dedicado a Francisco de Asís e inspirado en pintores de la época, y el del Monasterio de Pedralbes tiene dos grandes dioramas con la simbología del nacimiento y la anunciación a los pastores.