Barcelona iniciará las obras del Mercat de l'Abaceria este verano y prevé inaugurarlo en 2024. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barelona tiene previsto iniciar las obras del nuevo Mercat de l'Abaceria del distrito de Grcia este verano e inaugurarlo la Navidad del 2024.
Lo han explicado este martes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín; y el concejal del distrito de Grcia, Eloi Badia.
El mercado ya cuenta con una propuesta definitiva de diseño y distribución de espacios, que incorpora todas las aportaciones de comerciantes y vecindario que se han considerado viables.
En ese sentido, según ha apuntado Ballarín, queda fuera del proyecto la petición de un espacio para uso comercial cooperativo por falta de espacio, aunque ha matizado que el consistorio tiene la voluntad de encontrar otro sitio del distrito en el que ubicarlo.
Ahora, desde el Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB) se procederá a tramitar la aprobación de este proyecto básico del equipamiento y de los instrumentos urbanísticos necesarios y el equipo continuará redactando el proyecto ejecutivo necesario para su adjudicación y ejecución.
FUTURO MERCADO
El futuro mercado tendrá placas fotovoltaicas en la cubierta e incorporará en su entorno una plaza que tendrá vegetación, ganando más espacio para el vecindario: "Es un proyecto que quiere ser plaza a la vez que mercado", ha destacado Collboni.
Para que el mercado interactúe con la calle, parte de las fachadas serán de cristal y la plaza --que tendrá una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados-- estará parcialmente cubierta por la propia estructura del mercado.
En cuanto a la cubierta, se alternarán piezas cerámicas y paneles fotovoltaicos enrasados con un tratamiento colorido, tal y como corresponde para un edificio protegido de estas características.
Además, el equipamiento tendrá un nuevo acceso por la calle Torrijos y su planta -3 se convertirá en una nueva zona de almacenamiento para el tejido asociativo y comercial del barrio.
El mercado definitivo contará con una superficie construida de 14.561 metros cuadrados distribuidos en una planta baja, un altillo a dos alturas y tres plantas subterráneas.
La planta baja será la que acogerá el mercado, que contará con 51 paradas, 41 de comercio alimentario en el interior del edificio y 10 de comercio no alimentario o especiales en el exterior.
En cuanto al resto de plantas, el altillo tendrá usos vecinales, la -1 contará con un supermercado, almacenes y cámaras frigoríficas; y la -2 tendrá un aparcamiento de 50 plazas, entre otros usos.
Esta propuesta también supone la sustitución de la estructura metálica actual por una réplica exacta, porque la que hay ahora no tiene suficiente fortaleza para sustentar el nuevo modelo.