BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ha inspirado una estrategia mundial en inclusión social que se prevé aprobar en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se reúne hasta el domingo en Estambul (Turquía). En él participarán el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, y el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.
En declaraciones a los periodistas, Gomà afirmó hoy que por primera vez se tratará de forma plenaria y monográfica la inclusión social, como ya se hizo con el cambio climático, y Barcelona aparece como "referente" en el debate. Destacó que la aprobación del documento significará impulsar los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas relativos a disminuir la pobreza y a favorecer la inclusión.
La reunión del consejo servirá también para avanzar en la creación de un Observatorio de Inclusión Social. Además de participar en el CGLU, Hereu y Gomà prevén reunirse con el ex alcalde de Barcelona y embajador de España en Turquía desde junio, Joan Clos, y el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, ya que la ciudad turca está hermanada con la capital catalana.
FOGUÉ PIDE "CORRESPONSABILIDAD"
En el marco de la reunión de la CGLU, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, reclamó hoy incrementar el rol de los gobiernos locales por la crisis, ya que trabajan en el ámbito que les permite dar "las respuestas más eficaces" para los ciudadanos. "Los gobiernos locales tienen que ejercer una corresponsabilidad con los gobiernos centrales", defendió.
En un comunicado, Fogué precisó que es necesario reforzar la gobernabilidad local a partir de profundizar la descentralización, garantizar el principio de autonomía local y la suficiencia de recursos económicos, materiales y humanos de los entes locales.