La Comisión de Presidencia aprueba por unanimidad la propuesta de ERC
BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona insta a la Generalitat y el Gobierno a crear 6 juzgados de instrucción y penales nuevos en la ciudad en un plazo de dos años.
Lo ha aprobado la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior de este miércoles a raíz de una propuesta de ERC --que se ha aprobado por unanimidad-- que también incluye instar a ambas administraciones a "consolidar" el juzgado de guardia de refuerzo e implementar un plan de choque para acelerar los juicios rápidos.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha destacado que "faltan medios", además de un aumento de la dotación de los dispositivos policiales y de modificaciones legislativas en el orden sancionador, textualmente.
En este sentido, ha dicho que esperan tener Presupuestos 2025, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat y el Estado, para dotarlos "convenientemente" de este tipo de recursos.
Batlle también ha puesto en valor la "serie de complicidades" con el poder judicial y la Fiscalía que ha entablado el gobierno de Jaume Collboni a raíz de la falta de recursos judiciales, en sus palabras.
"MÁS JUECES Y JUZGADOS"
El concejal republicano Jordi Coronas ha abogado por más jueces y juzgados, así como mantener el segundo Juzgado de Guardia de Barcelona, algo que, según él, ya ha manifestado en varias ocasiones la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando, "que pide crear nuevos juzgados, concretamente 6, y consolidar el que actualmente refuerza las guardias para que sea permanente".
El concejal de Junts Josep Rius ve "prioritario" el mantenimiento del segundo Juzgado de Guardia, además de incrementar los recursos humanos, materiales y presupuestarios del sistema judicial para reducir la sobrecarga que sufren actualmente los juzgados, ha dicho.
Por su parte, el concejal de BComú Marc Serra ha dicho que existe un problema "tan elevado" que o se concentran recursos para resolverlo, además de más juzgados, o nunca se conseguirá resolverlo, textualmente.
"FALTA DE LIDERAZGO" DE COLLBONI
El portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Milián, ha detallado que la propuesta de ERC pide "una de las conclusiones" a las que se llegó en la Comisión no permanente de estudio sobre multirreincidencia y ha dicho que el hecho de que falten jueces es una realidad desde hace años, además de criticar una falta de liderazgo --en sus palabras-- de Collboni.
Por último, el líder de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro, ha destacado que la justicia va desbordada y los jueces lo piden, textualmente, aunque ha dicho: "Con la misma ley que en el resto de España, en Barcelona estamos mucho peor que en cualquier otra ciudad".