BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado 17 nuevos radares de punto para controlar excesos de velocidad: en septiembre tendrán una función pedagógica con pantallas informativas, entre octubre y diciembre enviarán notificaciones informativas, y sancionarán a partir del 1 de enero de 2023.
La teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado en declaraciones a los medios este lunes que "la voluntad no es poner multas", sino que quieren cambiar la cultura de conducir y que los conductores tomen conciencia de la velocidad a la que van.
De los 17 nuevos controles de velocidad, 12 de ellos se han ubicado en entornos escolares con límite de 30 kilómetros por hora y los otros cinco (50 kilómetros por hora) están en puntos donde el consistorio ha constatado "tendencia a un exceso de velocidad", que genera riesgo o realidad de siniestralidad, ha explicado Bonet.
Bonet ha dicho que el objetivo del Ayuntamiento es de "cero accidentes mortales y cero accidentes con heridos graves", ha expresado preocupación porque ya son 18 las muertes por este tipo de accidentes este año en la ciudad --15 de ellas motos o ciclomotores-- y ha recordado que la velocidad es una de las principales causas indirectas de accidentalidad y de las muertes.
Las sanciones por exceso de velocidad en estos puntos serán de 100 euros y no tendrán impacto en los puntos del carné de conducir si se supera el límite en 20 kilómetros por hora, y a partir de los 10 kilómetros de exceso adicional la multa será de 300 euros y 2 puntos.
Los controles en entornos escolares se han instalado en las calles Numncia (escuelas Ítaca y Anglesola), Aragó (Lestonnac y Escolpies Llúria), Mallorca (Dominiques), Mallorca (Dovella), travesera de Grcia (Infant Jesús), e Indústria (Miralletes e instituto Moiss Broggi).
También en las calles de Sant Antoni Maria Claret (escuela Antoni Balmanya), Balmes (Escola Pia), Balmes (Poeta Foix), Entena (Xirinacs y Entena), Sardenya (Escola de les Aigües), y la calle Muntaner (Sant Miquel).
Los otros cinco radares de punto están ubicado en la calle Aragó entre Urgell y Casanovas; en la Gran Via a su paso por las calles Sant Roc y Sant Germ; dos en la avenida Diagonal (entre la plaza Pius XII y el Palau de Pedralbes y a su paso por la calle Numncia), y el último en el número 79 del paseo de la Bonanova.
PANTALLAS PEDAGÓGICAS
La titular de movilidad de la capital catalana ha defendido el papel de las pantallas pedagógicas que acompañan a los radares para modificar los hábitos de los conductores, y ha concretado que, según distintos estudios, es más efectivo instalar pantallas que no instalar de entrada muchos más radares sin pantallas.
"Aquí habrá multas. Pero antes habremos generado un 'input' informativo importantísimo para el que pasa, para el que circula por aquí, que habrá visto a qué velocidad va", ha argumentado.
Barcelona cuenta desde junio con radares de tramo en el túnel de la Rovira, el túnel de Badal y la Ronda Litoral --hasta este viernes en fase informativa, pero que ahora ya tienen capacidad sancionadora-- y desde su puesta en marcha han emitido 6.000 notificaciones informativas, ha detallado.