Barcelona instalará 250 puntos de alquiler de bicicletas cerca de las paradas de Metro, autobús y tren

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:03

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona implantará en el primer trimestre de 2007 un nuevo sistema de transporte público individualizado basado en el alquiler de bicicletas para facilitar el desplazamiento cotidiano de los ciudadanos y financiado con los excedentes derivados de la zona verde, según informó hoy el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

La iniciativa, que parte de experiencias llevadas a cabo en distintas ciudades europeas y americanas, se basa en un sistema automático de alquiler de bicicletas, con distintos puntos de estacionamiento distribuidos por la ciudad.

Además, sirve para "cumplir nuestra promesa de destinar el dinero de la zona verde a la movilidad sostenible y a la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual", explicó el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella.

Las bicicletas de alquiler dispondrán de un sistema GPS de localización, así como de un servicio de mantenimiento y el único requisito para usar los vehículos será una identificación del usuario.

LOS PRIMEROS 30 MINUTOS, GRATIS.

El servicio empezará en Barcelona con 3.000 bicicletas y más de 250 puntos de estacionamiento, que se ubicarán "cerca de las paradas de transporte público, para que las personas que cogen el tren salgan de la estación y se puedan desplazar en bici hasta su lugar de trabajo y así fomentar la intermodalidad", explicó Portabella.

El nuevo sistema está destinado a los barceloneses y "no pretende competir con otros servicios dirigidos a turistas". Por este motivo, los usuarios podrán utilizar el vehículo de manera gratuita durante un tiempo de 30 minutos y "deberán abonar el viaje cuando sobrepase el horario establecido" con un euro por hora, añadió Clos.

EIXAMPLE, CIUTAT VELLA Y LA ZONA DE PLAYAS, PRIMERO.

En una primera fase, esta modalidad de transporte público cubrirá la zona central de la ciudad, en los distritos de Eixample, Ciutat Vella y la zona de playas, que son "los espacios más llanos de la ciudad" y, posteriormente, se extenderá el servicio al resto de Barcelona, indicó el alcalde.

El Ayuntamiento de Barcelona, que lleva más de un año trabajando en el proyecto, adjudicará el nuevo servicio a una empresa en un periodo de entre 4 y 5 meses a través de un concurso abierto y público y luego necesitará tres meses para su implantación.

MODELO QUE FUNCIONA EN LONDRES Y LYON.

Tras la adjudicación de este servicio, se podrá determinar cómo funcionará el sistema de pago de alquiler de bicicletas y si esta iniciativa funcionará las 24 horas del día, puntualizaron ambos representantes municipales.

El nuevo servicio, que funciona con éxito en la ciudad francesa de Lyon (Francia) desde mayo de 2005, así como en Londres, Viena, Córdoba, San Sebastián y Gijón, hará de Barcelona "una ciudad pionera y moderna a nivel de movilidad sostenible", sentenció Clos.

Portabella aseguró que la modificación de la ordenanza sobre circulación de Barcelona, cuya aprobación es "inminente" y que está prevista para el próximo otoño, deberá adaptarse a las necesidades actuales de la bicicleta, medio de transporte que utilizan 40.000 personas al día.

"Habrá que garantizar una aplicación estricta de la ordenanza respecto al código de circulación por parte de los usuarios de bicicletas, de los peatones y también de los conductores de turismos", apuntó.