BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona instalará este año 6.480 papeleras en Ciutat Vella, zonas turísticas y ejes comerciales porque había "desbordamientos reales, no ficticios", de forma que se sumarán a las 21.587 existentes ahora, anunció hoy la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Imma Mayol.
Lo dijo en rueda de prensa de balance de los primeros cuatro meses de la nueva contrata de limpieza 2009-2017, que empezó el 1 de noviembre, y a la que destina una inversión global de 1.994 millones de euros. La contrata ha supuesto que Barcelona sea la segunda gran ciudad europea después de Viena en extender la recogida orgánica a toda la ciudad.
Faltan papeleras en sitios como las paradas de autobús turístico. "Está bien que se llenen las papeleras; es buena señal, pero no debe haber desbordamientos, como mínimo que no sea por razón nuestra", dijo Mayol. Sin embargo, no se fabricarán con material recuperado de contenedores antiguos, y que asciende a 1.400 toneladas de chatarra y 550 de plástico.
El alcalde, Jordi Hereu, hizo un balance "positivo" de los primeros cuatro meses del desarrollo de la contrata, periodo en el que "destaca la normalidad", y situó la limpieza y la inversión en transformación urbanística como las dos grandes prioridades de 2010 "para mantener la calidad del espacio público".
Añadió que han puesto los medios para cumplir su objetivo de que las calles estén más limpias, ante lo que pidió colaboración. "Una ciudad se mantiene limpia si se limpia más y también si se ensucia menos", defendió. Las incidencias han disminuido desde la primera semana de noviembre, cuando se registraron 536, y la última de febrero eran 89. Con los nuevos vehículos de limpieza eléctricos, hay menos por ruido.
Cuando el Ayuntamiento ya ha desplegado casi todos los contenedores, ha constatado que sobra el 5% de contenedores grises de basura en el Eixample, que suman unos 90. Mayol admitió que hay "muchos contenedores" en la vía pública, aunque los vio necesarios, y ahora ajustarán su colocación. En algunas zonas hacen falta más, como en Sagrera-Meridiana.
CONTENEDORES VULNERABLES
En total ya ha desplegado 26.376 contenedores, el 98% de los 26.914 previstos, y ha colocado las fijaciones al suelo del 40%, una operación que prevé acabar a finales de marzo. El Ayuntamiento analiza cómo mejorar los contenedores pequeños, el 8% del total, ya que son "más vulnerables" por tener el mecanismo al descubierto.
La recogida orgánica se ha incrementado un 6% hasta situarse en el 34%, aún lejos del 55% previsto para 2012, y tras un año en el que los datos globales de recogida registran una disminución del 3,3% hasta las 832.484 toneladas. Según datos municipales, los barceloneses tiran en los contenedores marrones un 22% de impropios, 11 puntos menos que en años anteriores. Sin embargo, no será hasta abril cuando tendrán datos pormenorizados de cada mes.
Según Mayol, la gente que quiere separar la orgánica lo hace bien, y los impropios los atribuyó a gente que tira en el contenedor marrón "lo que debería tirar en el de basura". El 85% de los barceloneses sabe que ha llegado el contenedor marrón y el 75% conoce su función, pero sólo el 30% dicen que separan orgánica.
El Consistorio ha repartido 220.568 kits de orgánica, que incluyen cubos marrones para separar los restos en casa, lo que supone que lo tengan el 33% de los hogares de la ciudad, "más de dos campos del Barça", dijo la teniente de alcalde. Desde marzo sólo se pueden recoger en los puntos verdes, donde han acudido más de un millar de personas.