Barcelona se integrará en la Associació Catalana de Municipis (nacionalista) el próximo mes de noviembre

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:43

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona se integrará en la Associació Catalana de Municipis (ACM), que agrupa mayoritariamente a los municipios nacionalistas, poniendo como condición que esta asociación acepta la existencia de la Area Metropolitana de Barcelona (AMB), ha manifestado esta tarde el presidente de la ACM, Joan Maria Roig, con motivo de celebrarse el 25 aniversario de la fundación de las ACM.

El principio de acuerdo, o pacto de intenciones alñ que se ha llegado con el Ayuntamiento de Barcelona, de las mano de los alcaldes Joan Clos y Jordi Hereu, se materializará el próximo mes de noviembre, tras las elecciones autonómicas. La ACM acepta la existencia de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por tratarse de un "organismo de gestión y no de poder político", dijo Joan Maria Roig, a diferencia de lo que fue la anterior Corporación Metropolitana de Barcelona.

Actualmente la ACM agrupa a 901 entidades locales --la última en afiliarse ha sido el ayuntamiento de Molins de Rei -- entre ayuntamientos, consejos locales y diputaciones. La Diputación de Barcelona "no está afiliada", pero existe un convenio centre las dos partes para recibir ayuda económica con destino a los municipios. En Catalunya, como es sabido, hay 946 municipios y medio centenar de entidades de ámbito de la administración local.

FLAGRANTE INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUT.-

Para celebrar este 25 aniversario, la ACM celebró una asamblea en Vic, lugar donde nació esta asociación municipal, en la que se aprobó una moción de crítica la gobierno central por "flagrante incumplimiento del Estatut" catalán en la asignación de los presupuestos a Catalunya. Según el Estatut, dijo Joan Maria Roig, la asignación de presupuestos para Catalunya, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, deberían de haberlos negociado el Gobierno central, el Gobierno de la Generalitat y los ayuntamientos. "Pues bien, los ayuntamientos no han sido consultados por Solbes", dijo Roig.

Al ser preguntado sobre su valoración del tripartito catalán, Roig, que estaba acompañado por los presidentes de las diputaciones de Girona, Carles Páramo, y de Lleida, Isidre Gavin, manifestó que la labor del conseller de Governació, Joan Carretero, en lo que se refiere a la defensa y entendimiento de los municipios estuvo "bien", mientras que está mal la gestión de la conselleria de Medio Ambiente, que tiene paralizados muchos proyectos a causa de las normas para la construcción en zonas inundables, o la conselleria de Benestar Social, aunque reconocieron haber tenido en la consellera Anna Simó un diálogo abierto.

Roig aseguró que uno de los problemas que los alcaldes y ayuntamientos deben hacer frente en estos momentos es la fuerte inmigración, lo que ha hecho que en algunos municipios, ésta llega a alcanzar cotas muy altas, y que la población autóctona -la de toda la vida_sea hoy inferior a la que ha llegado de fuera, sumando la inmigración interior y la exterior. En Catalunya existen dos asociaciones municipales, la FMC (Federació de Municipis de Catalunya), que agrupa fundamentalmente ayuntamientos socialistas y de izquierdas, que son pocos en número pero con mucha mayor población como los ayuntamientos del entorno de Barcelona) y la mencionada ACM, de carácter más nacionalista y de menor población. Las dos asociaciones han rivalizado en estos 25 años en Catalunya y hasta ahora nunca han llegado a fusionarse "no tampoco ahora veo que haya posibilidades", ha dicho Joan Maria Roig, quien es a su vez alcalde de Amposta (Tarragona). Se da la circunstancia, que algunos municipios están afiliados a las dos asociaciones. "la diferencia más importante entre las dos es que para la ACM un municipio es un voto, y no en la FCM, en la que prevalece, además, una consigna socialista de permanecer en esta federación". Además, añadió Roig, "entre la AMC y la FMC hay una distinta visión de país", pues la AMC apuesta más por la defensa del territorio.