Barcelona lanza 400.000 euros en subvenciones y actividades para la semana blanca escolar

El Ayuntamiento cree que sería "extraño" que unas escuelas hicieran semana blanca y otras no

Niños utilizando ordenadores
EP/FIDELIZA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 14:54

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes la disposición de un fondo adicional de 400.000 euros para las familias con menos recursos y también la organización de más de 250 actividades para cubrir la semana blanca escolar, que arrancará el 8 de marzo después de que la ciudad haya declarado festivo local el día 7.

En rueda de prensa, la concejal de Bienestar y Cohesión Territorial, Imma Moraleda, ha explicado que estos 400.000 euros subvencionarán el 30%, 60% o 90% del coste de las actividades según la renta familiar de suficiencia.

Esta subvención se podrá solicitar a partir del 15 de enero y será imprescindible estar empadronado en la ciudad. Además, las familias deberán solicitar la subvención a una de las 128 entidades homologadas para organizar actividades, y a través de este canal el Ayuntamiento pagará una parte de la actividad.

Moraleda ha insistido en que se trata de un fondo "más que suficiente" para cubrir una demanda que desconocen, aunque ha recordado que en verano se habilitan subvenciones de 600.000 euros para cubrir diez semanas, y con las que acaban ayudando a unas 5.000 personas.

La concejal de Educación, Montserrat Ballarín, ha dicho que "sería extraño" que, en familias con varios hijos en diferentes etapas y colegios, uno tuviera clase y el otro no, por lo que los padres "deberían responsabilizarse" de unos y no de otros. Ante ello, Moraleda ha asegurado que todos los alumnos y colegios "harán fiesta porque está decretado y están obligados a hacerla".

"Parece ser que el nuevo Govern no considera lo más adecuado el calendario escolar, ya que ha planteado reformas seguras a partir del próximo curso", ha explicado Ballarín, quien ha asegurado estar a la espera de como se definirá esta semana.

El presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) de Barcelona, Enric Llurba, ha criticado contundentemente la proyección de esta semana, al carecer de consenso político, "pasar la pelota" a las ampas, y ser "nada más que una fuente de problemas y mal ambiente en los colegios".

Por ello, ha pedido a la nueva consellera que respete los acuerdos tomados en las escuelas y que, si desea eliminar la semana blanca, que lo haga "por decreto".

CINE REBAJADO

Entre las actividades --100 organizadas directamente por el Ayuntamiento y 150 por las entidades-- destaca un acuerdo con el Gremio de Cines de Catalunya que, a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas), ofrecerá entradas a 3,5 euros a los grupos de al menos 100 estudiantes por las mañanas, y a precio de día del espectador por las tardes.

Además de esta opción, los alumnos podrán visitar una de las 11 bibliotecas abiertas, los museos de la ciudad, el zoológico, los mercados y sumarse a ofertas de turismo cultural en la ciudad.

En los casi 400 colegios de Barcelona se escolarizan 173.000 alumnos repartidos entre 41.000 niños en Infantil, 78.800 en Primaria y 53.000 en Secundaria.

Contenido patrocinado