Barcelona llama a los bañistas a usar sus playas por la buena calidad del agua

El consistorio tiene en marcha desde junio tres embarcaciones para limpiar el litoral

Dispositivo de limpieza de las playas de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 15:32

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las playas de Barcelona presentan este verano un agua más limpia y de calidad superior a la de años anteriores, lo que hace "altísimamente recomendable" que los ciudadanos se acerquen a bañarse, según ha asegurado este miércoles el alcalde en funciones y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives.

Así lo ha dicho en el espigón del Bogatell, donde ha presentado el dispositivo de limpieza que el consistorio tiene en marcha desde el 1 de junio hasta el 25 de septiembre para mantener limpio el litoral y retirar los residuos flotantes.

Vives ha subrayado que "la limpieza del agua es muy superior a años anteriores" y la ha calificado de excelente, a lo que han contribuido las escasas lluvias de los últimos meses y las condiciones meteorológicas de los vientos, que han sido favorables para hacer que las playas estén espectaculares, ha dicho.

En el periodo en que funciona el dispositivo, tres embarcaciones trabajan en las playas barcelonesas --desde la de Sant Sebastià hasta la zona de baños del Forum-- recogiendo residuos para trasladarlos después al centro de limpieza y tratarlos.

De las tres embarcaciones, dos son de tipo 'Marnett' y trabajan diariamente desde las 07.00 a las 18.00 horas en dos turnos, y la tercera es de tipo 'Pelícano', indicada para actuaciones en casos especiales de retirada de residuos según las necesidades del servicio.

MENOS RESIDUOS EN JULIO

Desde Semana Santa hasta finales de julio de 2012 se han retirado 32,46 metros cúbicos de residuos, una cifra superior a los 27,6 del año pasado y casi idéntica a la de hace dos años, aunque sólo en julio el volumen es considerablemente inferior este año, con 5,64 metros cúbicos frente a 18,32 de 2011 y 12,36 de 2010.

Vives ha destacado que el servicio de limpieza es único y no es habitual que los ayuntamientos dispongan de él, y pretende conseguir que "el espacio verde y el azul formen parte esencial de la vida cotidiana de las personas".

Además, el dispositivo prevé que, cuando se detecta un gran residuo flotante en la costa con alta densidad de bañistas, se aplica un protocolo coordinado con la Guardia Urbana y Creu Roja que incluye señalar la zona con bandera roja y la consecuente retirada de las personas del agua, para que las embarcaciones 'Marnett' puedan acceder al punto indicado y actuar.

Contenido patrocinado