Vista aérea del Monestir de Pedralbes de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y el Monestir de Pedralbes han promovido un fondo especial para la conservación, restauración y exhibición del patrimonio del monasterio, dotado con 1,7 millones de presupuesto para este 2022, según ha explicado el consistorio en un comunicado este viernes.
El pleno del Ayuntamiento de este enero dio luz verde a la creación del denominado Fons Especial del Reial Monestir de Pedralbes --integrado en la Fundació Barcelona Cultura--, mediante el cual se actualiza la relación y actuación conjunta del consistorio con la Comunitat de les Clarisses.
El acuerdo, que tiene una vigencia de 75 años, establece que el consistorio --a través del Institut de Cultura de Barcelona (Icub)-- asumirá como hasta ahora los gastos del equipamiento y proveerá el fondo especial de un presupuesto anual.
Además, el programa de inversiones municipales fijó destinar este mandato 3,9 millones de euros para actuaciones de mejora y este año la inversión será de cerca de un millón de euros y principalmente se centrará en rehabilitar la fachada de la iglesia
Aunque el acuerdo tiene una vigencia de 75 años, contempla prórrogas adicionales de 75 años más cada una y garantiza a futuro la compatibilidad entre la actividad cultural y la vida monástica.
El fondo especial que se crea tendrá un patronato, con presencia de la alcaldesa y la abadesa y cuatro miembros nombrados por cada institución.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada de la corporación municipal, ha realizado este viernes la tradicional visita al monasterio con motivo de la festividad de Santa Eullia, copatrona de la ciudad.