Barcelona otorga las Medallas al Mérito Cívico a título póstumo a Pere Casaldliga y al Pare Manel

El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado este jueves las Medallas al Mérito Cívico a título póstumo a Pere Casaldliga y al Pare Manel
El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado este jueves las Medallas al Mérito Cívico a título póstumo a Pere Casaldliga y al Pare Manel - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 enero 2022 19:46

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado las Medallas de Oro al Mérito Cívico a título póstumo al obispo Pere Casaldliga y al sacerdote Manel Pousa --conocido como Pare Manel-- en un acto presidido por el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle.

Con la distinción a Casaldliga, el consistorio quiere reconocer su "combate permanente contra los abusos de poder y la explotación y el firme compromiso a favor de la justicia social, de la igualdad y de la dignidad de los pueblos indígenas".

La distinción al Pare Manel reivindica "su compromiso solidario y el activismo social en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial la infancia en riesgo y las personas privadas de libertad".

En su intervención, Batlle ha destacado que aunque ninguno de ellos era barcelonés de nacimiento, ambos tuvieron una estrecha relación con Barcelona y son "dos verdaderos referentes éticos".

Batlle ha explicado que ambos se implicaron en la sociedad a la que servían: Casaldaliga con la población indígena de la Amazonia y el Pare Manel con los barrios populares de Nou Barris y Sant Andreu de Barcelona.

Así, ha puesto en valor su compromiso con los más desfavorecidos y ha resaltado que por lo que serán recordados es por cómo vivieron ese compromiso: "Con la voluntad firme no solo de ayudar a los otros y mejorar su situación, sino de cambiar las causas mismas que las provocaban, de denunciar y remover las injusticias que generaban pobreza, marginación y explotación", ha dicho.

VELAR POR "LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS"

"Trabajaban por la recuperación y la dignidad de las personas, se revelaron contra la resignación, denunciaban la injusticia y señalaban los responsables y causantes de estas a pesar del peligro que eso les comportaba", ha destacado, y ha añadido que no callaron frente a los poderosos, ni miraron hacia otro lado, y que ese es su extraodinario valor.

"El Pare Manel y el obispo Pere Casaldliga eran dos personas valientes, porque ser valiente no es no tener miedo, es ser capaz de levantar la voz para decir las cosas a pesar de tener miedo, y así nos lo han demostrado con sus vidas", ha enfatizado.

Han recogido las distinciones la sobrina de Casaldliga, Glria Casaldliga, y la presidenta de la Fundació Pare Manel, Sandra Pardo.

La alcaldesa, Ada Colau, no ha podido asistir al acto, pero Batlle ha transmitido de su parte "el testimonio de su amistad y el reconocimiento al trabajo hecho" por Casaldliga y el Pare Manel.

Sí han asistido algunos representantes de los grupos municipales, así como personalidades como el cantante Joan Manuel Serrat, el actor Joan Grcia, el presidente del Grupo Mediapro, Jaume Roures, y el exdiputado de la CUP David Fernndez, entre otros.

Leer más acerca de: