BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves con el voto favorable de todos los grupos una proposición de CiU en la que se insta a respetar que las motocicletas y ciclomotores puedan aparcar en aceras de más de tres metros en la ciudad, tal y como contempla la Ordenanza de circulación.
Asimismo, la proposición recuerda que en caso de que se quiera vetar el aparcamiento en aceras de manera excepcional, se deberá hacer un estudio previo que deberá presentarse en la comisión.
No obstante, el Ayuntamiento mantiene el veto a aparcar en las aceras del barrio del Poblenou, puesto que se ha hecho en acuerdo con las entidades implicadas y del barrio porque, según el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, había "un problema de convivencia" en la zona.
En la comisión, Narváez ha recalcado que no renunciarán a hacer este tipo de acción "siempre que garantice la opción de aparcar en calzada", y ha recordado que en esta operación se ha habilitado 2.000 plazas de aparcamiento de este tipo. No obstante, ha hecho hincapié en que no harán ninguna "persecución al motorista".
El concejal de CiU Eduard Freixedes, grupo que presentó la proposición, ha puntualizado que no son defensores de que las motos aparquen "en todos lados", pero están en contra de medidas "indiscriminadas" como la del Poblenou, y ha pedido que, al menos, haya un estudio previo, tal y como recoge su propuesta, a lo que Narváez ha contestado que sí se hizo en Poblenou.
Además, Freixedes ha opinado que el gobierno municipal se equivoca de prioridad con esta medida. "Si multan de manera indiscriminada no tardarán en ver cómo reaccionan los motoristas porque se sienten terriblemente amenazados", ha advertido.
Desde ERC, el concejal Ricard Martínez ha lamentado que el Ayuntamiento tome medidas impopulares para hacer ver que trabaja. "Lo que no se puede hacer es en 2008 negar el debate de las aceras y en 2010 incorporarlo con calzador", ha expresado.
Por su parte, el concejal del PP Alberto Villagrasa ha recordado que hay una demanda del ciudadano de Barcelona para acceder a más plazas de aparcamiento porque existe "una carencia" y ha considerado que si se suprimen, "tiene que haber alternativa".