Barcelona permitirá que los vehículos privados de vecinos circulen por la ronda de Sant Antoni

Archivo - Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo, a 11 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo, a 11 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 21:19

El gobierno de Collboni realiza "ajustes de obra" en el proyecto que impulsó Colau

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona permitirá que los vecinos de la ronda de Sant Antoni puedan circular con su vehículo privado por esta calle, que actualmente está en la primera fase de las obras de reurbanización, han informado fuentes municipales a Europa Press este viernes.

Esta decisión responde a "ajustes de obra ligados a la funcionalidad y usos posteriores" que ha realizado el gobierno de Collboni sobre el proyecto que impulsó el gobierno de Ada Colau en el mandato anterior, según ha avanzado el Diari Ara y han confirmado las mismas fuentes.

Los cambios de mobilidad, que el Ayuntamiento explicó en una reunión a los vecinos este jueves por la tarde, implican que en el segundo tramo de la ronda de Sant Antoni (entre las calles Casanova y Villarroel) puedan acceder los vecinos con coche desde la calle Floridablanca.

Las mismas fuentes subrayan que serán "ajustes de movilidad para favorecer una plataforma de estancia, con los mínimos vehículos, permitiendo el paso de vecinos", y en este mismo tramo se ordenarán las parterras para definir las zonas de estancia y garantizar una mejor convivencia entre los diferentes usos.

CAMBIOS EN EL PRIMER TRAMO

También habrá modificaciones en el primer tramo, el que va entre las calles Villarroel y Comte Urgell, en el que el pavimento no será de granito, sino de asfalto, para "una mejor conservación y mantenimiento debido al paso del autobús".

Asimismo, se cambiará la posición del carril de servicio en el tramo entre las calles Comte Urgell y Villarroel para situarse en la acera de Ciutat Vella "dado que tiene más necesidad de servicios".

FASE 1, TERMINADA EN NOVIEMBRE

Las obras de reforma se sitúan ahora en la fase 1, que terminará en noviembre, un mes después de lo fijado en la comisión de seguimiento inicial, de manera que el cambio en la fase 2 (cuando los buses ya podrán bajar por el tramo final de la ronda) será en noviembre de este año.

La ejecución en la plaza Dubte se ha avanzado a la fase 1 (inicialmente estaba prevista hacerla en la fase 2, pero ya ha empezado), ya que es una actuación independendiente del resto de urbanización "que el contratista propuso avanzar".

Por eso se han iniciado los trabajos haciendo un desvío por la calle Sant Gil y Nou del Dulce, y se realiza un desvío de tráfico sobre una base de hormigón y evitan hacerlo sobre el pavimento terminado de la ronda, "que se podría deteriorar".

"UN POCO DE CORDURA"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la ronda de Sant Antoni, Toni Olivella, ha celebrado que el gobierno municipal haya aplicado "un poco de cordura" con estos ajustes y que los vecinos puedan circular por esta calle con su vehículo.

"No puedes pretender que en una calle se penalice 100% del tráfico, que no puedan pasar vehículos de emergencia ni nada. Han puesto un poco de cordura y, dentro de la chapuza que es el proyecto de los Comuns, pues intentar hacer el mejor posible este proyecto", ha expresado.