BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha pedido una investigación independiente en el ámbito europeo par esclarecer la dimensión de la "vulneración flagrante de los derechos de los ciudadanos europeos" por las cargas policiales durante la celebración del referéndum del 1-O.
Lo ha hecho en un viaje este jueves a Bruselas para hacer público el informe del servicio de atención a heridos de la actuación policial del 1-O, para lo que se reunió en el Parlamento Europeo con uno de sus vicepresidentes, Dimitrios Papadimoulis, y otros eurodiputados, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El informe recoge el testimonio de los casi 300 ciudadanos que fueron atendidos tanto psicológicamente como legalmente por la oficina de atención a las víctimas que el consistorio abrió al día siguiente de los hechos, que en toda Catalunya dejaron alrededor de 1.000 heridos.
La actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue "desproporcionada" y pretendía generar pánico para desmovilizar a la población, según las conclusiones que ha expuesto Asens, que también mantendrá encuentros con entidades defensoras de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Después de la reunión con los grupos políticos, el teniente de alcalde propondrá que este se debata en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (Libe) del Parlamento Europeo a través de la presentación de una propuesta en relación a los hechos ocurridos en el 1-O.