Barcelona pide a los jueces que le informen de los desahucios para dar atención social

La Teniente De Alcalde De Barcelona Maite Fandos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:20

Fandos se ofrece para ayudar a las familias del edificio okupado en Nou Barris

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado a procuradores y jueces que le informen de los desahucios de antemano para poder ofrecer atención social, ha explicado este jueves a los medios la cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos.

Ha concretado que el consistorio ya se ha reunido con el Colegio de Procuradores y con la juez decana del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y ha creado un formulario para que les comuniquen los desahucios: "Siempre que nos lo comunican, se actúa antes".

"Sería bueno que se nos convocara para actuar siempre", ha pedido, teniendo en cuenta que a veces el Ayuntamiento se entera por la prensa, como uno que se intentó en la calle Alegre de Dalt --en Gràcia, distrito del que Fandos también es concejal--, y que motivó la reflexión del consistorio de que necesitaba ser avisado.

Fandos prevé presentar en el pleno de este mes una Medida de Gobierno ante los desahucios, e incluye crear un servicio de asesoría jurídica, que ya tienen entidades como Cáritas, que recibe a tres familias diarias en busca de ayuda para evitar un desahucio inminente.

Según los últimos datos municipales, en lo que llevamos de año el consistorio ha actuado en 118 casos, y ha adjudicado 127 viviendas hasta finales de septiembre, lo que va en aumento, puesto que 47 han sido adjudicadas entre julio y octubre.

El consistorio busca ubicación para un hotel social, al que destinar las familias tras ser desahuciadas y pasar por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (Cuesb), y que serían espacios más adecuados para los niños que una pensión porque tendría trabajadores sociales; y también pretende que cajas y bancos faciliten pisos.

Caso aparte merece el edificio okupado por el 15M en la calle Almagro de Nou Barris, sobre el que Fandos ha lamentado que los 'indignados' han impedido que actúen los servicios sociales, y se ha ofrecido personalmente para negociar para poder atender a las familias, recordando que la función de su área es esa y no desalojar.

Ha defendido que la atención social es ajena a los recortes resaltando que este año la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha aumentado su aportación un 3,4%, y alcanzado los 41 millones de euros (800.000 euros más), siendo el mayor incremento (11%) para atención a la dependencia.

Además, el Ayuntamiento ha aportado un millón adicional para reducir la lista de espera de atención domiciliaria, pasando de las 1.800 personas en junio a 439 en septiembre; dará una aportación extra al Banco de los Alimentos, y concienciará para que los barceloneses no se muestren impasibles ante los 'sin techo'.

PLAN DE DROGAS

Ha recordado que en breve se convocará al grupo político sobre drogas, y ha afirmado que deben abrirse nuevas narcosalas donde sea necesario, vinculadas a centros sanitarios y pactadas con los vecinos, reduciendo la presión en Ciutat Vella, como ha reclamado la concejal de este distrito, Mercè Homs.

Su tenencia de alcaldía reúne muchas competencias de las anteriores de Bienestar y Acción Social, y quiere darle protagonismo al deporte recuperando su consejo participativo, impulsando su plan estratégico y dándole un sentido social, obligando a los grandes eventos a destinar parte del presupuesto a proyectos de inserción.