Archivo - Casas de Encarnació. Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona quiere cambiar la normativa municipal para controlar el derribo de edificios y proteger el patrimonio de la ciudad para no perderlo, ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, este miércoles en rueda de prensa.
La Comisión de Gobierno iniciará "próximamente" la modificación de la ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO) para que, a partir de que se apruebe, la tramitación de los derribos pase de comunicado diferido a licencia y sea necesario aportar información sobre el posible valor patrimonial del edificio que se propone derribar.
Así, el consistorio quiere que cualquier solicitud de licencia de derribo vaya acompañado de un informe histórico que permita evaluar si el derribo está justificado y "evitar que haya derribos arbitrarios", ha dicho Sanz.
Esta iniciativa se incluye en la medida de gobierno 'Barcelona, Ciudad de Patrimonio', que el Gobierno municipal presentará en el pleno del 29 de abril, y que incluye un conjunto de propuestas para actualizar los instrumentos disponibles y crear nuevos para marcar "un antes y un después" en la protección del patrimonio.
La teniente de alcalde ha afirmado que casos como los de las casas de la calle Encarnació, en el distrito de Grcia, y el antiguo hotel Buenos Aires de Sarri, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de actualizar la política patrimonial de la ciudad.
Ha insistido en que la ciudad se encuentra en un "punto de inflexión a la hora de concebir y de proteger el patrimonio", que cree que se encuentra en situación de riesgo y fragilidad por culpa de la especulación y la gentrificación, ha dicho.
AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO
Por otro lado, la medida también contempla ampliar el Catálogo de Patrimonio para que pase de ser un instrumento "cerrado a uno vivo" y en constante revisión que permita actuar con antelación y de forma proactiva.
Además, prevé incrementar el personal destinado a las políticas patrimoniales mediante la creación de un equipo técnico dedicado al paisaje y patrimonio, y el Ayuntamiento también aumentará la dotación económica para la conservación y mejora del patrimonio, que crecerá hasta los 7,5 millones de euros anuales.
También se creará una mesa de patrimonio ciudadana para dinamizar el conocimiento e involucrar al vecindario y se trabajará con la Generalitat para revisar la ley de patrimonio cultural catalán, actualizarla y ampliar las competencias municipales.
CRÍTICAS DE ERC
Ante el anuncio de esta medida, el portavoz del grupo municipal de ERC, Jordi Coronas, ha recordado en un tuit recogido por Europa Press que su formación presentó una proposición para implementar un plan especial de protección de patrimonio, que se aprobó por unanimidad, y ve "insuficiente" la medida presentada por el Gobierno municipal este miércoles.
"La medida de gobierno será insuficiente para evitar que sigamos perdiendo patrimonio en nuestra ciudad, salvo que saquemos el talonario municipal para evitarlo y lo paguemos a precio de oro", ha lamentado en otro tuit recogido por Europa Press.