Barcelona podría llenar el Camp Nou con las 95.000 toneladas recogidas de papel y cartón en 2007

La capital catalana, a la cabeza de las grandes ciudades en recogida selectiva

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 16:12

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barcelona podría llenar el Camp Nou con las 94.915 toneladas de papel y cartón recogidas en 2007, según los datos presentados hoy por la segunda teniente de alcalde de Barcelona y concejal de Medio Ambiente, Imma Mayol.

Aseguró que Barcelona está a la cabeza de las grandes ciudades españolas --de más de medio millón de habitantes-- con los mejores registros en recogida de papel y cartón, cristal y envases, según los datos de la ciudad durante 2007.

Según Mayol, los datos de recogida de papel y cartón, con 59 kilos por habitante, "son positivos por sí mismos", y también respecto a otras ciudades españolas que tienen registros inferiores, como Madrid (23 kilos), Zaragoza (27) y Sevilla o Valencia (ambas con 19).

1,5 KILOS DE RESIDUOS POR HABITANTE. La media de residuos que generó cada ciudadano fue de 1,48 kilos por habitante y día, algo por debajo de la media total de Catalunya que se sitúa en 1,64 kilos.

En los últimos cinco años, la recogida selectiva se incrementó en un 40% en la capital catalana. En cambio, el resto de residuos disminuyeron levemente con un 0,7% menos que en 2006, la cifra más baja en los últimos cinco años.

Los incrementos de recogida selectiva, con un 10% en cartón y papel, un 16% en cristal y un 20% en envases; son los registros más positivos desde 2001, cuando el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el sistema de limpieza y recogida de residuos.

Por otro lado, los puntos verdes recibieron 20.642 toneladas de residuos el año pasado --17.292 toneladas en 2006--. Así, el número de visitas a los lugares creció casi un 50%, que también ampliaron su horario de apertura.

NUEVO CONTRATO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA.

Mayol destacó que en noviembre de 2009 entrará en vigor un nuevo contrato de limpieza que "significará un salto cualitativo", y que mejorará los datos de recogida selectiva en Barcelona.

Así, indicó que es importante "dedicar esfuerzos" para ofrecer una información "clara y precisa" para fomentar la colaboración ciudadana en este proyecto.

Más adelante, con objetivos para 2012, Mayol explicó que se prevé alcanzar el 75% de recogida de papel. "Estamos en buen camino", dijo, y celebró que se empiece "a pasar a la acción".

"BUENA SALUD".

Mayol comentó que estos datos significan un "buen balance" y indican la "buena salud" de este proceso de recogida selectiva en el que ha sido "importante la colaboración ciudadana".

Sin embargo, lamentó que durante los últimos cinco años se mantiene cierta "estabilización" en recogida de residuos, ya que desde 2003 sólo ha habido un aumento de un 3,8%.

Por ello, apuntó que el objetivo es "la reducción de los residuos en la ciudad" y que "durante toda la legislatura" se trabajará en este sentido, aunque es necesario "la complicidad de la la modificación de las leyes" como la de envases.

CERTIFICADO A LA CIUDAD.

La Asociación Española de Fabricantes de pasta, papel y cartón (Aspapel) por medio de su director de papel recuperado, David Barrio, hizo entrega hoy del certificado 'Tu papel 21' a Barcelona como reconocimiento a la labor en gestión sostenible de la recogida selectiva de papel y cartón de la ciudad.

La cifra de 94.915 toneladas recogidas de papel y cartón, otorgó a la ciudad de Barcelona este reconocimiento que equivale, como indicó Barrio, a "un Camp Nou repleto de papel y cartón".

Contenido patrocinado