Barcelona pone en marcha un centro de atención telefónica de quejas por pisos turísticos

Publicado 24/12/2014 12:39:32CET
Centro de respuesta telefónica del Poblenou
EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un centro de atención telefónica 24 horas para atender las quejas por molestias derivadas de viviendas turísticas.

En su presentación, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha considerado que la atención telefónica es el mejor método para atender las denuncias: "La línea directa con la administración da tranquilidad y nos permite actuar de forma directa".

El centro, en marcha desde el 16 de diciembre, forma parte de el Plan de Ordenación de Viviendas de Uso Turístico y dispone de un protocolo específico para atender a las llamadas.

Los ciudadanos con quejas pueden llamar al 092 y el operador activa un sistema de atención coordinado con la Guardia Urbana que comprueba si el piso sobre el que se efectúa la queja figura como Vivienda de Uso Turístico.

Se verifica si el apartamento tiene licencia y se intenta localizar a su gestor --que según la normativa debe estar disponible las 24 horas para atender incidencias--, al que se abrirá un expediente si no atiende la llamada.

Si el episodio se repite por tercera vez y el gestor sigue sin responder, se suspenderá su licencia.

Preguntado por si los incidentes que se produjeron en verano podrían repetirse en Navidad, Vives ha asegurado que el problema está bajo control, "aunque no podemos poner un Guardia Urbano detrás de cada vivienda turística".

El centro de llamadas, situado en la calle Llacuna, en el barrio del Poblenou, ha recibido en su primera semana de funcionamiento once llamadas por ruido en viviendas, dos de las cuales en pisos turísticos.