Barcelona prevé 3.000 nuevas viviendas dotacionales privadas y limitar precios en residencias

El Gobierno de Colau plantea cambios normativos ante las necesidades de residencia temporal

Archivo - La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz. ARCHIVO
Archivo - La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz. ARCHIVO - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 17 mayo 2022 13:33

   BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona prevé un "potencial" de unos 3.000 nuevos alojamientos dotacionales completos o en espacios comunitarios en suelo privado y regular el crecimiento de las residencias de estudiantes, con una capacidad máxima de 350 plazas en cada una y también la limitación de los precios.

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado las medidas con una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en rueda de prensa este martes, en un cambio normativo que prevén aprobar de manera provisional en la comisión de este mismo martes y de manera definitiva en el pleno de mayo.

   Según ella, el objetivo el Ayuntamiento es hacer más vivienda para la gente que venga a la ciudad por un periodo de tiempo concreto con un objetivo concreto como investigar o participar en una creación cultural, y ve el alojamiento dotacional como el "mejor modelo" porque ofrece a las personas autonomía y espacio propio.

   El Gobierno de Colau eliminará así el límite de superficie para poder construir alojamientos "ilimitados" destinados a jóvenes, gente mayor, personas vulnerables, estudiantes, investigadores, creadores culturales e incluso víctimas de violencia machista con necesidades temporales; concreta los destinatarios y prevé tres tipologías: alojamiento completo, con espacios comunitarios o residencial colectivo.

   Además, se estipula el mínimo de 36 metros cuadrados que marca la Generalitat, y recoge el precio de unos nueve euros por metro cuadrado --lo que supone un alquiler de entre 350 y 400 euros mensuales--: "Un precio asequible que queremos que también se extienda a las viviendas dotacionales privadas", ha destacado la teniente de alcalde.

   En esta línea y según la modificación de la legislación catalana en 2019, la MPGM se abre a que la vivienda dotacional pueda ser tanto de impulso público como privado, de modo que los privados también puedan construir equipamientos compatibles con viviendas, como se hace ya "desde lo público", ha defendido Sanz.

   Otro objetivo del Ayuntamiento es limitar las residencias de estudiantes en suelos de equipamientos, con ratios que determinen entre ellas la ubicación, un máximo de 350 plazas por residencia, y una futura ordenanza municipal que prevé rebajas de entre el 30 y el 50%, de modo que el precio máximo por habitación doble sea de unos 550 euros y la individual, de 600, ha avanzado Sanz.

SUELO DE EQUIPAMIENTO

   En Barcelona, de las 79 residencias de estudiantes activas y previstas con 13.800 plazas, 39 (32 de ellas privadas) están en suelo de equipamiento, con 10.000 de las plazas: "El mercado ha ido a ocupar el suelo de equipamiento porque es más barato y por tanto genera más beneficios", ha argumentado.

   La responsable de Urbanismo ha explicado la necesidad de proteger el suelo de equipamiento porque "cuando haces residencias de estudiantes, el equipamiento queda desplazado", ha advertido, por lo que la modificación establece o bien la construcción mixta de equipamiento y viviendas, o la reubicación del equipamiento en otro solar.

Contenido patrocinado