Archivo - Imagen del parque de la Ciutadella de Barcelona - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona quiere abrir el nuevo acceso al parque de la Ciutadella desde la calle Wellington este mandato, en el que también ha empezado a hacer obras de mejora y renovación por 8,9 millones de euros.
Así lo han explicado el alcalde, Jaume Collboni, y la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, este jueves en una rueda de prensa en la que han presentado las actuaciones de mejora que realizarán en el parque.
Respecto al acceso de la calle Wellington, han dicho que están trabajando en un proyecto junto a todos los actores implicados y que podrán "presentar en breve" en este mandato.
LA RENOVACIÓN DEL PARQUE
Las actuaciones que harán en el parque permitirán mejorar el drenaje y solucionar los problemas de circulación de agua, la renovación de pavimento para hacer más permeable toda la superficie, mejorar los bordillos de parterres y alcorques, y renovar el sistema de riego.
También prevén renovar las fuentes ornamentales y de uso público, rehabilitar las fachadas, la iluminación y el riego del edificio del Umbráculo.
En total se actuará en 11 de las 14 hectáreas de verde del parque y las actuaciones se financiarán con los fondos europeos Next Generation (4,3 millones) y con el Plan de Mantenimiento Integral, en el marco del Pla Endreça (4,5 millones).
Collboni ha explicado que el objetivo es "volver a impulsar el parque en un sentido mucho más actual" y que trasciende a la divulgación científica, ya que el Ayuntamiento quiere crear un el parque un nodo de ciencia, investigación y conocimiento.
OBRAS DURANTE 2025
Las obras se alargarán durante 2025 y se harán por fases y por cuatro ámbitos de actuación: el paseo Joaquim Renart, los jardines Josep Fontseré y accesos, el paseo de los Til·lers y el sector central del parque.
El objetivo es mejorar el drenaje de todo el parque para que en caso de lluvia, el agua no suponga un problema ni se acumule en superficie con grandes charcos y se pueda aprovechar al máximo.
REHABILITACIÓN DEL UMBRÁCULO
En el marco de estas actuaciones, también se hará una mejora del edificio del Umbráculo (catalogado como Bien Cultural de Interés Local) con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y se realizará a partir de 2026 cuando la mayor parte de las actuaciones del parque ya estén finalizadas.
El proyecto de remodelación se redactará en otoño de este año y estará orientado a recuperar la apariencia original del edificio: se intervendrá en la cubierta, las fachadas, la estructura y los pavimentos, entre otros ámbitos.