Barcelona quiere convertir el antiguo Hotel Buenos Aires en equipamiento de atención social

Barcelona propone convertir el antiguo Hotel Buenos Aires en equipamiento dotacional asistencial
Barcelona propone convertir el antiguo Hotel Buenos Aires en equipamiento dotacional asistencial - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado: sábado, 12 octubre 2024 15:42

El Ayuntamiento calcula que la reforma cuesta 3,9 millones

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona propondrá en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del martes que el antiguo Hotel Buenos Aires del barrio de Vallvidrera se convierta en equipamiento público de atención social.

Lo hará con una solicitud de aprobación inicial de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), informa este sábado en un comunicado.

La modificación implicaría incluir el edificio en el sistema de equipamientos públicos comunitarios, adecuando la regulación del suelo y la edificabilidad a las normas establecidas por el MPGM de equipamientos del Área Metropolitana de Barcelona.

El coste estimado de la reforma es de 3,9 millones de euros, en un edificio que cuenta con tres plantas, una superficie de suelo de 3.922,44 metros cuadrados y un tejado edificable de 2.941,83 metros cuadrados.

BONET: UNA "REIVINDICACIÓN VECINAL"

La tenienta de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha destacado que el trámite "da solución a una reivindicación vecinal y responde a la necesidad de tener más servicios asistenciales de atención social en el barrio de Vallvidrera", a la vez que rehabilita un edificio de alto valor patrimonial.

La concejala del Distrito de Sarrià, Maria Eugènia Gay, ha afirmado que desde el distrito "se seguirá atentamente la evolución del trámite para que se convierta en una realidad".

En 2020, el consistorio impulsó una MPGM para proteger el patrimonio del antiguo hotel y definir un uso público como vivienda dotacional.

RECURSO DE 2021

Tras un recurso contencioso administrativo interpuesto en 2021, y haciendo referencia a dos defectos de forma del planteamiento, el TSJC declaró la nulidad del plan, aunque el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia, que aún no es firme.

Ahora, la MPGM que propone el gobierno municipal enmienda los defectos de forma a que apuntaba la sentencia.