El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sostiene que el objetivo es crear "la concentración de talento y recursos más importante del sur de Europa para hacer frente a los retos más importantes que tenemos como sociedad". - EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha reabierto este lunes el Hivernacle del parque de la Ciutadella, que formará parte del futuro nodo de ciencia, investigación y conocimiento.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que la reforma del Hivernacle, que ha costado 2,5 millones de euros, es el punto de inicio de la transformación para que sea "un parque científico y ciudadano".
Es el primero de los espacios que Barcelona inaugura en el marco de la iniciativa, que agrupará equipamientos de divulgación, grupos de investigación y universidades.
Collboni ha sostenido que el objetivo es crear "la concentración de talento y recursos más importante del sur de Europa para hacer frente a los retos más importantes que tenemos como sociedad, y humanidad, que son la salud de las personas y del planeta".
La transformación del parque supondrá una inversión total de 290 millones de euros, 75 de los cuales los aportará el Ayuntamiento.
Mantiene la misma voluntad que en el momento de su construcción en 1888 y busca "ser fieles con el compromiso con la modernidad, la ciencia, la innovación que Barcelona siempre ha presentado".
PLAZOS
Collboni ha previsto que la mayoría de los edificios de la Ciutadella del Coneixement estén terminados antes de acabar el mandato; el único que se alargará más allá de este plazo es la Biblioteca Provincial, proyectada al lado de la Estación de Francia y que está prevista para 2029.
La remodelación del Centre Martorell d'Exposicions será el siguiente espacio del nodo en inaugurarse, en 2024, mientras que el Castell dels Tres Dragons y el Umbracle están previstos para 2026.
Estos tres edificios y el invernáculo formarán el Eje patrimonial y científico que acogerá exposiciones y actividades centradas en la ciencia con una lógica unitaria.
CENTROS DE INVESTIGACIÓN
El proyecto incluye el centro de investigación de 45.000 metros cuadrados en el Antic Mercat del Peix; el Polo de Biociencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el nuevo Zoo de Barcelona, que se transformará para dar énfasis a la divulgación.
También contempla la mejora de la accesibilidad y los accesos al parque y plantea cómo poder cruzar el Zoo para entrar o salir del parque o abrirlo al mar, algo que no han descartado.